Viernes 24/11/2017. Actualizado 01:00h

·Publicidad·

Católicos

Con 231 votos a favor del total de 236

Los religiosos españoles nombran por primera vez a una mujer como presidenta

La Asamblea General de la Confer elige por abrumadora mayoría a María del Rosario Ríos, consagrada de la Compañía de María

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

La XXIII Asamblea General de la Conferencia Española de Religiosos (Confer) ha elegido por abrumadora mayoría y en primera vuelta como presidenta a María del Rosario Ríos, consagrada de la Compañía de Maria, y vicepresidente al hermano de La Salle Jesús Miguel Zamora.

María del Rosario Ríos y Luis Ángel de las Heras, obispo de Mondoñedo-Ferrol. María del Rosario Ríos y Luis Ángel de las Heras, obispo de Mondoñedo-Ferrol.

Es la primera vez en la historia que una mujer preside la Conferencia de Religiosos. María del Rosario Ríos, Mariña como la llaman, sustituye en la presidencia a Luis Ángel de las Heras, obispo de Mondoñedo-Ferrol desde el mes de mayo.

De las Heras ha sido una las personas más activas en twitter, en el hashtag #XXIIIAsambleaCONFER.

Esta Asamblea, celebrada del 15 al 17 de noviembre, fue inaugurada por el nuncio apostólico en España, monseñor Renzo Fratini.

Los religiosos españoles también ha elegido como vocal femenina a la religiosa María Teresa Garitagoitia y vocal masculino a Lorenzo Maté, abad de la comunidad benedictina de la Abadía de Santo Domingo de Silos (Burgos).

El hermano de La Salle Álvaro Rodríguez ha presentado una ponencia titulada “La comunidad, lugar de acogida, de comunión y de práctica de la misericordia” en la que ha destacado que “uno de los lugares en donde el Evangelio continúa siendo un libro abierto para nosotros es, sin duda, nuestra comunidad. Identidad, comunión y misión se refuerzan a la luz de la Trinidad”.

Asimismo, se ha celebrado una mesa de experiencias sobre comunidades configuradas por la misión, en clave de misericordia, con la intervención de Hilaria Martín, Hija de Cristo Rey, sobre pastoral rural; Florencio Roselló, mercedario, sobre pastoral penitenciaria; Juan Bautista de las Heras, hermano de La Salle, sobre pastoral con inmigrantes; e Inma Soler, de Villa Teresita, sobre pastoral con mujeres prostituidas.

Una profesión de ayuda

Por la tarde, la segunda mesa de experiencias ha tratado el acompañamiento de la debilidad de los hermanos.

A continuación, Ana Isabel González, del área de Justicia y Solidaridad de Confer, ha presentado una ponencia titulada “La misericordia en el cuidado de la Casa Común” en la que ha hablado sobre la encíclica “Laudato Si” y ha explicado en qué consiste la campaña “Si cuidas el planeta, combates la pobreza” de la alianza Enlázate por la Justicia, de la que es miembro la Confer junto con otras organizaciones de la Iglesia como Cáritas Española, Manos Unidas, Justicia y Paz, y Redes.

Otras temas de reflexión en esta Asamblea han sido sobre el prójimo, los migrantes y la vida religiosa, “una profesión de ayuda”, ha indicado Nuria Calduch-Benages, de la Sagrada Familia de Nazaret.

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·