Lunes 23/07/2018. Actualizado 01:00h

·Publicidad·

Católicos

Los peregrinos provienen de todas partes de España y de América

Así es una peregrinación a Garabandal: han aumentado a raíz de la película

Visitas a los lugares donde supuestamente se apareció la Virgen y rosario en los Pinos, explanada en la montaña habilitada para la oración

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

A raíz de la película “Garabandal solo Dios lo sabe” proyectada en varias salas de cine en España, las peregrinaciones a esta aldea de poco más de cien habitantes de la provincia de Cantabria, han aumentado exponencialmente. Los peregrinos desean conocer el lugar donde supuestamente se apareció la Virgen a cuatro niñas de 1961 a 1965. Religión Confidencial ha estado en uno de éstas. 

Rosario en los Pinos de Garabandal. Rosario en los Pinos de Garabandal. ReligionConfidencial

La película “Garabandal: Solo Dios lo sabe” estrenada el pasado 2 de febrero y que ha sido visto por más de 30.000 personas, ha provocado que muchas personas, sobre todo católicos, se hayan interesado por esta aldea, San Sebastián de Garabandal, en la provincia de Cantabria.

Ante la avalancha de peticiones, el matrimonio católico compuesto por Juan y Cristina, muy devotos de la Virgen María y especialmente vinculados a Garabandal, han querido contribuir al deseo de muchos fieles y se han lanzado a organizar peregrinaciones. Para ello, han creado una página web para servir de ayuda a todo aquel que quiera participar.

Por cierto, Juan Romero es uno de los actores que participan en la película. Interpreta al padre Ramón Andreu.

Tercera peregrinación 

Religión Confidencial ha participado en la tercera peregrinación que han organizado. Casi 50 personas han acudido a este encuentro, en el que se ha respirado un ambiente de oración y de amistad. Raquel que venía de México, el matrimonio de Valencia Conchita y Cito, chicas jóvenes como Sara y Carmen que se apuntaron solas y allí conocieron al resto, incluso una chica que sufrió un tumor cerebral y le costaba caminar, se unió con su madre a esta peregrinación. Un mérito extraordinario. Todos los peregrinos se ofrecieron a ayudarla.  

El pueblo de San Sebastián de Garabandal es como una estampa perdida en medio de una montaña, con casas rurales bien acondicionadas, y una vegetación indescriptible. Un paisaje digno de devoción. En la aldea viven todavía familiares de las niñas y amigas de ellas. Algunos son reacios a hablar y otros en cambio cuentan con toda naturalidad.

Una vecina, de la edad de María Cruz, una de las niñas, cuenta a Religión Confidencial: "Sí, yo veía a Mari Cruz que se extasiaba. Al principio me austaba. Hubo cosas que no se pueden explicar, que no tienen explicación humana. Pero la Iglesia no nos deja hablar mucho de esto, aunque a mi nadie me lo ha prohibido. Yo sí me creo que se apareció la Virgen". 

El viernes por la tarde, nada más llegar a la aldea, los peregrinos se dirigieron al centro de atención al peregrino que se inauguró hace cuatro años. Una de de las personas que colabora en este centro explicó los hechos que se sucedieron en la aldea. Durante toda la peregrinación, se insistío en uno de los mensajes que supuestamente dio la Virgen a las cuatro niñas: tratar con mucha devoción al Señor en la Eucaristía.

Después de esta parada, los peregrinos, guiados por Juan, recorrieron la “calleja” para mostrar algunos lugares donde al parecer la Virgen habló con las niñas y explicar las supuestas apariciones de Garabandal: la casa de los padres de Jacinta (ahora vive en California), la casa de Conchita, (otra de las niñas), el lugar donde tuvo lugar la Comunión visible dada por el Ángel a Concchita González el domingo 18 de julio de 1962, etc.

El camino hacia los Pinos 

El sábado por la mañana, después de desayunar, oración a las 9.30 y misa en la parroquia del pueblo. RC pudo comprobar que absolutamente todos los peregrinos, incluso los lugareños de la aldea, comulgaron en la boca.

Al finalizar la misa el párroco, que es muy atento con los visitantes, avisa: lo que organiza la parroquia es la Eucaristía y la exposición al Santísimo por la tarde. El resto de actividades que tendrán lugar ese día, corre a cuenta de “otros”. 

D. Rolando quiere dejar claro que el obispado no ha aprobado estas apariciones, que no consta la sobrenaturalidad de los sucesos.  

Tras la Eucaristía, Juan Romero condujo a los peregrinos por el camino que sube a los Pinos, un camino que hace más de 50 años estaba embarrado, cubierto de piedras puntiagudas, difícil de subir. Ahora está más habilitado, con una rampa a la derecha y una barandilla y pasamanos para facilitar la subida, porque el camino es muy empinado.

El recorrido cuenta con las 14 estaciones del Vía Crucis y con distintas paradas que resaltan los momentos más emblemáticos de las apariciones de Garabandal: la primera aparición del arcángel San Miguel el 18 de junio de 1961, la segunda aparición, el Sagrado Corazón de Jesús a Jacinta, el lugar exacto donde se apareció la Virgen por primera vez el domingo 8 de julio de 1961, una placa con el mensaje de la Virgen, hasta llegar a una especie de ermita desmontable que en cualquier momento se puede retirar.

Rosario en los Pinos 

Después de comer, la siguiente cita fue a las 16.30 en los Pinos. Volver a subir el camino y llegar a un lugar donde se invita a la oración. “Es como un trozo de cielo en la tierra”, dicen los peregrinos.

El paisaje es increíble. Hacía las 17 horas llegan los sacerdotes, seminaristas y hermanas de la Asociación de fieles del Hogar de la Madre, que acuden todos los sábados a rezar el rosario a esa misma hora. Entre ellos el fundador de esta realidad eclesial: D. Rafael. Por la noche, oración al Santísimo en la parroquia.

Al día siguiente, los peregrinos madrugan porque a las 11 les espera misa en las dominicas de Lerma.

Una charla no programada 

Lo peregrinos disfrutaron mucho y el ambiente fue muy bueno. Muchos de ellos se confesaron en los Pinos y algunos contaron sus testimonios de conversión.

La única pega que pusieron algunos peregrinos fue respeto a una charla que ofreció el viernes por la noche una persona de nombre Alejandro, ajena a la peregrinación. “Dos horas de charla ininterrumpidas, poniéndonos un panorama desolador de la Iglesia, diciendo que hay mucho masón, que hay mucha corrupción y de que estamos en el final de los tiempos”, comentaron algunos peregrinos. 

Y esta es la explicación que dio a RC otro peregrino muy próximo a Garabandal: "Esta charla no forma parte de la peregrinación. Alejandro es un hombre bueno que quiere mucho al Señor, pero su formación es un tanto especial, y su forma de interpretar Garabandal y sus mensajes es muy incorrecta en muchos puntos. Pero no se puede achacar esto a Garabandal ni a los mensajes que la Virgen dio ahí. Los mensajes de Garabandal los tiene que interpretar la Iglesia, no Alejandro. Si una persona, un libro, una web, te explican Garabandal de forma que te pone el corazón en contra del Papa y de la Iglesia, eso no es Garabandal. Eso es un señor que aprovecha Garabandal para difundir sus propias ideas”. 










  • Lugar donde Conchita recibió la Eucaristía del Ángel. Lugar donde Conchita recibió la Eucaristía del Ángel. RC
  • Otra de la casa de las niñas. Otra de la casa de las niñas. ReligionConfidencial
  • Garabandal. Garabandal. RC
  • Camino a Los Pinos. Camino a Los Pinos. RC
  • Imagen de la Virgen en los Pinos. Imagen de la Virgen en los Pinos. ReligionConfidencial
  • Lugar donde se apareció la Virgen. Lugar donde se apareció la Virgen. ReligionConfidencial
  • Mensaje de la Virgen en Garabandal. Mensaje de la Virgen en Garabandal. ReligionConfidencial
  • Sagrado Corazón. Sagrado Corazón. RC
  • Aparición del Sagrado Corazón. Aparición del Sagrado Corazón. ReligionConfidencial
  • Aparición del arcángel San Miguel.  Aparición del arcángel San Miguel. RC
  • Casa de una de las niñas de Garabandal. Casa de una de las niñas de Garabandal. RC

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·