Sábado 21/10/2017. Actualizado 01:00h

·Publicidad·

Católicos

Algunas de ellas ofrecen también estudios eclesiásticos

En España existen 14 universidades católicas y de inspiración cristiana

Imparten grados civiles y por lo tanto, quedan bajo la autoridad estatal o autonómica. Además, en todas las comunidades hay otros centros adscritos de valores cristianos

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

Los primeros días de verano son un periodo de incertidumbre para los estudiantes que acaban de aprobar la selectividad. Para los que deseen realizar un grado civil en una universidad católica y de identidad cristiana, en España existe un total de 14. Además, en todas las comunidades hay centros de inspiración cristiana adscritos a las universidades, tanto públicas como privadas. Ya en 1990 el Papa Juan Pablo II recordaba a sus obispos la responsabilidad de promover las Universidades Católicas, y esta fue la semilla de muchas de las que tenemos en nuestro país.

Inauguración de un Congreso en la Universidad Pontificia de Salamanca. Inauguración de un Congreso en la Universidad Pontificia de Salamanca.

“Cuando nos referimos a Universidades católicas y de inspiración cristiana, hablamos de universidades bien erigidas por una autoridad de la Iglesia (Santa Sede, Diócesis, una persona jurídica canónica) o bien, porque su ideario es cristiano. Se trata de universidades y no de centros universitarios pues éstos están vinculados a universidades, que son las que confieren los títulos académicos”, explican a Religión Confidencial desde la Subcomisión Episcopal de Universidades de la Conferencia Episcopal.

La peculiaridad de estas universidades es que imparten estudios civiles, (algunas de ellas también ofrecen estudios eclesiásticos) y por lo tanto, quedan bajo la autoridad estatal y/o autonómica, según las competencias de cada administración. Son, por consiguiente, universidades civiles, no eclesiásticas.  

El único caso en España de Universidad Eclesiástica es San Dámaso en Madrid, que sólo imparte estudios eclesiásticos y que tiene 4 facultades: Teología, Derecho Canónico, Filosofía y Literatura Cristiana.  Depende de la Archidiócesis y es donde estudian seminaristas, religiosos y también laicos.  

Universidades católicas y de identidad cristiana

En España hay 14 universidades católicas y de identidad cristiana: Universidad Pontificia de Salamanca, Universidad Pontificia Comillas, Universidad de Navarra, Universidad de Deusto, Universidad Católica de Ávila, Universidad Católica de Murcia, Universidad Católica de Valencia, Universidad San Pablo CEU, Universidad Abat Oliva CEU, Universidad Cardenal Herrera CEU, Universidad Ramón Llull, Universidad Francisco de Vitoria, Universidad San Jorge y  Universidad Loyola Andalucía.

En algunas de estas además de estudios civiles, se imparten también estudios eclesiásticos. La Universidad Pontificia de Salamanca de la Conferencia Episcopal, basa su orientación en “la vida de la Iglesia Católica, la cultura y sociedad española, su proyección integración en Europa e Hispanoamérica y la misma historia salmantina”. La Universidad de Deusto, en Bilbao, está ligada a la Compañía de Jesús. También de orientación jesuita es la Universidad Pontificia de Comillas, que asegura en su ideario que “no puede haber formación universitaria que llegue a ser integral y fundamente auténticos valores, si no está presidida por una determinada concepción del hombre. Comillas asume, con todas sus consecuencias, la concepción cristiana”.

La Universidad de Navarra, del Opus Dei, tiene como misión “buscar y transmitir la verdad, contribuir a la formación académica, cultural y personal de sus estudiantes; promover la investigación científica y la actividad asistencial”. La Universidad CEU San Pablo, de la Asociación Católica de Propagandistas, encuentra su fundamento en “la revelación y tradición cristiana y en el magisterio de la Iglesia Católica”. Por su parte, la Universidad Francisco de Vitoria pretende “ser buscadores de la verdad creando una verdadera comunidad universitaria de universitarios libres y con conciencia crítica”. La Universidad Católica San Antonio de Murcia, promovida y fundada por laicos, persigue “garantizar de una forma institucional la presencia de cristianos con vocación docente y evangelizadora” y la  en el mundo universitario, científico y cultural de nuestro tiempo”. La Universidad Católica  de Valencia, fundada por el Arzobispado, “promueve la integración de la fe y la razón”.

Facultades eclesiásticas

Las Facultades eclesiásticas, cuyos estudios se rigen únicamente por la normativa establecida por la Santa Sede, o bien están dentro de una Universidad católica o de identidad cristiana, o pertenecen en una eclesiástica (es el caso de San Dámaso) o forman parte de una institución eclesiástica (es el caso del Ateneo San Paciá).

También pueden ser autónomas, como la Facultad de Teología San Vicente Ferrer de Valencia (cuyo Vice-Gran Canciller es Jesús Díaz Sariego, de la Orden de Predicadores), la Facultad de Teología de Granada,(de la Compañía de Jesús) la Facultad de Teología del Norte de España sede de Burgos y sede de Vitoria, o la Facultad de Teología de Cataluña que fue erigida por la Congregación para la Educación Católica, y pertenece institucionalmente al Ateneo San Paciá.  

Así, los estudios llamados "clásicos" de las Facultades eclesiásticas son Teología, Derecho Canónico y Filosofía.Dentro del ámbito de la Teología estarían los estudios en Ciencias Religiosas, que se cursan en los denominados Institutos Superiores de Ciencias Religiosas, todos patrocinados por alguna Facultad de Teología.

Además, la Santa Sede reconoce otro tipo de estudios especializados. En España hay 2 facultades eclesiásticas de este tipo: Literatura Cristiana en la Universidad Eclesiástica San Dámaso, y la Historia, Arqueología y Artes Cristianas, en la Facultad Antonio Gaudí, que institucionalmente se inserta en el Ateneo San Paciá. El Arzobispado de Barcelona impulsó la Facultad de Historia de la Iglesia, Arqueología y Artes Cristianas “Antoni Gaudí”, que busca ser “una aportación de calidad universitaria en el ámbito eclesiástico de nuestro país y de otros países del resto del mundo y al servicio específico del diálogo entre la fe y la cultura”

Centros adscritos a universidades públicas                        

En cuanto a los centros universitarios de inspiración cristiana adscritos tanto a universidades civiles como de identidad cristiana, existen muchos en España. En Madrid, por ejemplo, el Centro Universitario Cardenal Cisneros, de los Hermanos Maristas y adscrita a la Universidad de Alcalá, cuya misión se dirige a “la educación de los niños y los jóvenes, con más cariño por aquéllos que más lo necesitan”; el Centro Universitario La Salle, adscrito a la Universidad Autónoma de Madrid, que basa “su identidad en su inspiración cristiana, dentro de una propuesta libre, actual y receptora del diálogo fe-cultura”, el Centro Universitario Villanueva, de Fomento de Centros de Enseñanza y adscrito a la Universidad Complutense de Madrid, que tiene como fin “fomentar en el alumno el amor a la verdad y a la libertad”.

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·