Jueves 23/11/2017. Actualizado 01:00h

·Publicidad·

Católicos

Es el primero que se celebra después de diez años

500 cofrades de toda España participarán en el VI Congreso Nacional de Hermandades

Ricardo Blázquez, presidente de la Conferencia Episcopal, oficiará una Eucaristía al término de las jornadas. Se celebrará además una procesión extraordinaria nocturna

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

Un total de 500 cofrades de toda España participarán en el VI Congreso Nacional de Cofradías que tendrá lugar del 7 al 10 de abril en Medina del Campo (Valladolid). Además de analizar la cultura, el arte y la religión en la Semana Santa española, se celebrará una procesión extraordinaria nocturna y una Eucaristía oficiada por el cardenal arzobispo de Valladolid y presidente de la Conferencia Episcopal Española, Ricardo Blázquez. La Misa será el domingo 10 en la Colegiata de San Antolín.

Procesión en Medina del Campo durante el Viernes Santo. La Virgen de los Dolores. Procesión en Medina del Campo durante el Viernes Santo. La Virgen de los Dolores.

Tras diez largos años sin celebrarse, el VI Congreso Nacional de Cofradías que lleva por título “Triduo Pascual”, congregará a profesionales de toda España que analizarán   diferentes aspectos acerca de la Semana Santa.

Las diferentes sesiones del Congreso se dedicarán a reflexionar sobre un aspecto nuclear como es el Triduo Pascual (jueves y viernes santo y la Vigilia de Pascua). Se trata, en palabras del arzobispo de Valladolid, Ricardo Blázquez, de un “congreso eclesial de carácter teológico, histórico, artístico y celebrativo”.

El objetivo es profundizar en tres aspecto básicos: qué celebramos en Semana Santa, cómo la celebramos y para qué, informa la Web del Congreso. Analizarán aspectos culturales y artísticos, además de religiosos y aplicarán un enfoque multidisciplinar a esta celebración.

La mayor parte de los estudios relacionados con la Semana Santa han abordado fundamentalmente el discurrir de las procesiones penitenciales del Jueves y Viernes Santo por las calles, en el exterior de los templos, por lo que se hace necesario un estudio complementario de lo que ocurre en el interior de los mismos.

También tendrá un lugar en el Congreso el análisis de los antiguos monumentos de Semana Santa, verdaderas arquitecturas efímeras de gran desarrollo hasta el siglo XIX y que hoy, aún manteniéndose por necesidades litúrgicas, han cambiado completamente su fisonomía, abandonándose mayoritariamente las antiguas estructuras artísticas.

20 fiestas de Interés Turístico Internacional

En España, hay más de 20 Semanas Santas que han sido declaradas Fiesta de Interés Turístico Internacional, entre las que se incluye la Semana Santa medinense, la de Valladolid o la de Medina de Rioseco, algunas más que tienen la categoría de Nacional y varias decenas que son de Interés Turístico Regional.

El lugar elegido para el VI Congreso Nacional de Cofradías es Medina del Campo, declarada Villa Cofrade en 2013, que cuenta con una Semana Santa denominada Fiesta de Interés Turístico Internacional. Las procesiones de disciplina son las más antiguas de España y tiene el mejor y más completo conjunto escultórico renacentista de cuantos salen a la calle en las procesiones españolas.

Las procesiones de disciplina en esta villa castellana se documentan desde la llegada de San Vicente Ferrer en el año 1411, avalado por la predilección que el infante D. Fernando, –Señor de Medina del Campo, rey de Aragón y principal impulsor del viaje castellano del santo– siente por su villa natal.

Durante estos 600 años la celebración ha tenido altibajos, y es en 1983 cuando se funda la Junta de Semana Santa por acuerdo de todas las cofradías y comienza la recuperación del evento más importante de la villa en el que a diferencia de otras localidades, la mayor parte de sus participantes es gente joven.

Además de todo ello, en el Palacio Real donde testó y murió la reina Isabel la Católica, está ubicado un Centro de Documentación sobre la Semana Santa en España, que en el año 2011, con motivo del VI Centenario de la creación de las Procesiones de Disciplina, se amplió con la apertura del Centro Cultural San Vicente Ferrer, espacio turístico dedicado a la difusión e interpretación de la Semana de Pasión en España e Hispanoamérica y desde el que se puede visitar todo el patrimonio religioso de la Villa.

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·