Miércoles 20/06/2018. Actualizado 01:38h

·Publicidad·

Católicos

Instan a las administraciones a desarrollar políticas proactivas

Cáritas, Manos Unidas y organizaciones cristianas denuncian la desigualdad de la mujer pero no se unen a la huelga

La ONG caritativa de la Iglesia reivindica la defensa expresa de san Juan Pablo II en su “Carta a las mujeres”

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

Cáritas, Manos Unidas, Entreculturas, RedMadre, Calasancios o Comillas son algunas entidades católicas que han emitido comunicados denunciando la desigualdad de la mujer y la explotación y violencia sexual y femenina, pero ninguna anima a secundar la huelga femenina convocada hoy 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer. 


Concentración feminista. Concentración feminista. RC

En el Día Internacional de la Mujer, Cáritas “quiere denunciar las múltiples violencias que siguen sufriendo las mujeres cada día e insta a las Administraciones Públicas a desarrollar políticas proactivas para asegurar una igualdad real”, dice en un comunicado.

La ONG de la Iglesia católica alude también a “la violencia machista que se manifiesta de múltiples formas, que con frecuencia se ven normalizadas por los usos que sustentan la sociedad patriarcal”. Cáritas acompaña anualmente en toda España a más de 25.000 mujeres en distintos procesos de empoderamiento, formación e inserción social y laboral.  

Como es habitual en Cáritas, en mencionar algún texto pontificio en sus comunicados, en esta ocasión hace referencia a la “Carta a las mujeres” que escribió san Juan Pablo II en 1995.

“San Juan Pablo II expresa su admiración hacia las mujeres de buena voluntad que se han dedicado a defender la dignidad de su condición femenina mediante la conquista de fundamentales derechos sociales, económicos y políticos, y han tomado esta valiente iniciativa en tiempos en que este compromiso suyo era considerado un acto de transgresión, un signo de falta de femineidad, una manifestación de exhibicionismo, y tal vez un pecado”.

Inspirados por esa exhortación, Cáritas lanza un llamamiento a la comunidad cristiana y a toda la sociedad para denunciar las conductas machistas que siguen dificultando la vida cotidiana de muchas mujeres.

Manos Unidas y Entreculturas

Por su parte, la ONG de Ayuda al Desarrollo de la Iglesia católica, Manos Unidas, señala que “en un ambiente socialmente muy activo con paros y manifestaciones convocadas internacionalmente que exigen lograr la igualdad real de las mujeres y los hombres”, recuerda que este día se celebra a propuesta de la ONU bajo el lema “Ahora es el momento: las activistas rurales y urbanas transforman la vida de las mujeres”.  

Para Manos Unidas, “los paros convocados son una nueva oportunidad para denunciar que la pobreza, el hambre, la exclusión y la desigualdad, tienen rostro de mujer y prueba de ello es que las discriminaciones son mucho más graves en los países en desarrollo”.

Recuerdan, asimismo, que esta organización fue fundada hace 59 años por las mujeres de Acción Católica, y mencionan los 68 proyectos de cooperación destinados especialmente a la mujer de esta organización.

Para Entreculturas, la ONG de la Compañía de Jesús, los datos de desigualdad de oportunidades entre hombres y mujeres siguen siendo “escalofriantes”:  330 millones de mujeres y niñas viven con menos de 1,9 dólares al día, y menos del 13% del total de personas propietarias de terrenos agrícolas son mujeres. Pero detrás de cada dato, hay mujeres que no se rinden y siguen trabajando para transformar esa realidad. Son "Mujeres que Construyen Futuro" y es la campaña que Entreculturas lanza hoy.

RedMadre

En el Día Internacional de la Mujer, Fundación RedMadre pide a la sociedad acoger, ayudar y acompañar a las mujeres embarazadas en situación de vulnerabilidad que quieren llevar a término su embarazo y recuerda que no existe aún una Ley de apoyo a la maternidad.

Instituto Calasancio

Por su parte, el Instituto Calasancio Hijas de la Divina Pastora han organizado para hoy una cadena humana para visibilizar la igualdad. Más de 3.000 niños abrazarán los derechos de la mujer a través de una cadena humana que rodeará el casco histórico de Getafe con el fin de promover la igualdad desde la infancia, con motivo del Día Internacional de la Mujer Trabajadora y la festividad de san Faustino Míguez, que vivió 44 años en Getafe y fue canonizado el pasado 15 de octubre como "el santo feminista".

Comillas

Universidad de Comillas ICAI-ICADE y otras seis universidades alzarán hoy la voz contra la explotación laboral y sexual en la I Jornada “Investigando en las universidades españolas sobre la trata de seres humanos” que reunirá a expertos que investigan sobre este asunto.

El objetivo es que las Universidades contribuyan, con la generación del conocimiento, a disminuir la trata de seres humanos, con la que millones de mujeres en todo el mundo están siendo explotadas laboral y sexualmente. 



Etiquetas
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·