Viernes 09/12/2016. Actualizado 01:00h

·Publicidad·

Solidaridad

La ILP para ayudar a las embarazadas en Extremadura corre peligro por la disolución de las juntas electorales provinciales

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

La semana pasada informábamos de que la fundación Red Madre lleva recogidas 35.000 firmas en Extremadura, para presentar una iniciativa legislativa popular (ILP) en defensa de las madres gestantes con dificultades. A un mes de que acabe el plazo para la recogida de firmas, ha surgido un problema técnico: la disolución de las juntas electorales provinciales, que controlan todo el proceso de la ILP.

 

Red Madre sigue recogiendo firmas, pero ha presentado un escrito a la mesa del parlamento extremeño, y otro a la junta electoral central, para que resuelvan el problema. En estos momentos, esperan una respuesta. Además, necesitan nuevos pliegos para la recogida de firmas. Hasta ahora, dichos pliegos eran proporcionados por las juntas electorales provinciales.

La iniciativa se lleva a cabo bajo el lema “Tu firma es su alternativa. Nunca estarás sola”. La legislación extremeña establece que es necesario alcanzar el 5% del censo electoral para que la propuesta de ley pueda ser llevada al parlamento autonómico. Dicho porcentaje es el más alto exigido en España; de hecho, triplica la media nacional (1,67%). En cinco meses, los promotores de esta ILP ya han alcanzado el 4% del censo. Es la primera iniciativa de este tipo que se organiza en Extremadura.

Según la portavoz de la comisión promotora de la ILP, Pilar Javato, el objetivo principal de esta iniciativa es instar a los partidos políticos a que aprueben por ley medidas concretas de apoyo a las mujeres embarazadas en situación de desamparo. Y ha dejado claro que la propuesta “no va contra nadie ni contra nada”.