Polémica: la escuela concertada indignada, ante las acusaciones de ESADE de cobrar "cuotas ilegales"

Ante semejantes acusaciones, las patronales de la concertada han solicitado una rectificación y han presentado un "contra informe" desmintiendo estas graves imputaciones

Lucas Gortázar, responsable de educación del laboratorio de ideas de Esade, EsadeEcPol.
Lucas Gortázar, responsable de educación del laboratorio de ideas de Esade, EsadeEcPol.
  1. La concertada, elemento central en el sistema 
  2. "Encima de infrafinanciados, criminalizados"
  3. "No podemos aceptar semejante afirmación"
  4. Sin obligación de pago 
  5. Crónica infrafinanciación de la escuela concertada
Lucas Gortázar, responsable de educación del laboratorio de ideas de Esade, EsadeEcPol.
Lucas Gortázar, responsable de educación del laboratorio de ideas de Esade, EsadeEcPol.

La polémica ha surgido a raíz de la investigación llevada a cabo por Esade- EsadeEcPol, una institución académica privada de educación superior, realizada por los investigadores Lucas Gortazar, Ángel Mártinez Jorge y Xavier Bonal i Sarró. El estudio (que se puede aquí) lleva por título: "El coste de acceso a la escuela concertada en España: las cuotas que pagan las familias y sus causas". 

Lucas Gortazar, en su perfil de X, dice: "El informe es fruto de año y medio de trabajo con excepcionales y brillantes co-autores. Es un informe que esperamos permita ordenar el sector y mejorar las políticas educativas". Sin embargo, ha provocado la indignación de la concertada que por su reacciones, pareciera que no han contado con sus aportaciones. 

La concertada, elemento central en el sistema 

A pesar de que el estudio dice que "la educación concertada es un elemento central del sistema educativo español", y que "cumple una función instrumental del desarrollo del Artículo 27 de la Constitución: la libertad de enseñanza, señala que "la otra función de dicho artículo, el derecho a la educación, no se ha cumplido. A día de hoy no hay gratuidad universal para acceder a la escuela concertada. Además, la concertada, en comparación con la pública, escolariza en una proporción mucho menor al alumnado de renta baja y origen migrante, lo cual daña significativamente la igualdad de oportunidades y la equidad, uno de sus objetivos fundamentales". 

Y la explicación que da esta investigación, que ha indignado a la escuela concertada, es este párrafo: "La razón principal que explica la no gratuidad es el sistema de financiación establecido para la escuela concertada y una regulación más laxa de sus servicios: ambos incentivan el cobro de cuotas, que son ilegales en teoría pero habituales en la práctica". 

"Encima de infrafinanciados, criminalizados"

Ante semejantes acusaciones, las patronales de la enseñanza concertada han solicitado "una rectificación ante las graves e infundadas acusaciones contra sus centros" al desprestigiar el gran trabajo que esos centros hacen por la educación en nuestro país. 

El Sindicat de Mares i Pares ha dicho en sus redes sociales: "Encima de infrafinanciados, criminalizados". 

En un comunicado publicado en su web, Escuelas Católicas han solicitado a EsadeEcPol "una rectificación pública por estas acusaciones tan graves, con objeto de subsanar la desinformación que ha provocado este informe. Es de justicia recordar que las actividades, servicios y proyectos educativos que hacen los centros concertados son legales, autorizados y supervisados por las administraciones y que el trabajo de miles de profesionales al servicio de la educación no puede cuestionarse sin base alguna". 

 

"No podemos aceptar semejante afirmación"

La Confederación Española de Centros de Enseñanza (CECE), organización empresarial del sector educativo que reúne a miles de centros privados y concertados de toda España, han ido más allá y han elaborado su propia contra investigación a este informe.  

"El Informe señala que el sistema de conciertos contribuye a incentivar el cobro de cuotas ilegales en teoría pero habituales en la práctica. No podemos aceptar semejante afirmación, ya que todas las cantidades percibidas por los centros son abonadas voluntariamente por las familias, bien como donaciones o bien como cuotas por actividades o servicios prestados fuera de la impartición de las enseñanzas objeto de concierto", aseveran CECE, junto con  Escuelas Católicas y UECOE. 

Advierten a EsadeEcPol que es "esencial no confundir las donaciones y contribuciones voluntarias con el cobro de cuotas ilegales, y también es preciso reconocer el papel vital que desempeñan los centros concertados en la oferta educativa del país". 

Sin obligación de pago 

En seis puntos, amonestan a los autores de esta investigación y les hacen saber que su preocupación porque "el informe sugiera que la enseñanza concertada no cumple con la garantía constitucional del derecho a la educación, basándose en la percepción de que los alumnos no pueden acceder gratuitamente a estos centros. Cualquier familia puede solicitar plaza en un centro concertado sin obligación de pago por la enseñanza financiada por el concierto, tal como estipulan los acuerdos de concierto con la Administración". 

El contra informe de la CECE subraya que "es incorrecto e injusto sugerir que los centros concertados incentivan el cobro de cuotas ilegales. Todas las contribuciones económicas de las familias son voluntarias y destinadas a actividades o servicios adicionales, como se establece claramente en los documentos de concierto. La regulación actual ya establece amplios sistemas de control de las cantidades que los centros concertados perciben". 

Crónica infrafinanciación de la escuela concertada

Además, efectivamente, valoran que el informe subraye "la insuficiente financiación de la educación en España, así como la crónica infrafinanciación de la escuela concertada". Por eso, reclaman que "es urgente cumplir con el mandato legal (LOE y LOMLOE) de calcular el coste real de la plaza escolar y garantizar su sostenimiento pleno, sin que los titulares de los centros o las familias de los alumnos deban contribuir económicamente para su supervivencia". 

Por todo ello, instan a efectuar una revisión más rigurosa de los datos presentados en el informe, especialmente en lo que respecta a la financiación real de los centros concertados y su capacidad para mantener instalaciones adecuadas

Se da la circunstancia de que un buen número de alumnos que estudian en la concertada, realizan posteriormente sus estudios superiores y máster en la institución privada ESADE. A raíz de esta investigación, que desprestigia a la educación concertada, algunos se preguntan ahora si elegirán está institución privada, con altos costes en la matricula, para cursar sus estudios universitarios. 

Video del día

Isabel Díaz Ayuso: El Dos de Mayo muestra un Madrid "resonante"
y una España que nunca se rindió
Comentarios