Cobo, en RNE: "No hay que escandalizar a la gente". ¿Ha escandalizado el cura de San Carlos Borromeo?

El arzobispado de Madrid afirma que no va a valorar las declaraciones de ninguno de sus sacerdotes, ni las de Javier Baeza quien ha pedido que el próximo papa sea mujer, casado o un gay

El cardenal Cobo durante la entrevista con RNE.
Cobo, en RNE: "No hay que escandalizar a la gente". ¿Ha escandalizado el cura de San Carlos Borromeo?
  1. Doble vara de medir 
  2. Cobo: "No hay que escandalizar a la gente" 
  3. Las herejías tienen penas canónicas 
  4. Diócesis de Almería 
  5.  
El cardenal Cobo durante la entrevista con RNE.
El cardenal Cobo durante la entrevista con RNE.

Estamos asistiendo, en las últimas semanas, a una tensa y fuerte situación de polarización en la Iglesia. Por un lado, la seudo boda gay en una ermita de una finca privada de El Escorial, sin autorización canónica, a la que acudieron algunos sacerdotes como el Influencer P. Damián María. 

En el otro extremo, los curas del programa contrarrevolucionario "La Sacristía de la Vendée", de YouTube, sacerdotes calificados como "ultraconservadores" o lo que es peor, de la "fachosfera" eclesial por defender claramente la doctrina de la Iglesia Católica y que han sido objeto de una amonestación por parte del arzobispo de Toledo, además de una cacería mediática por decir, en tono de broma según ellos "rezo mucho por el Papa para que pueda ir al cielo cuanto antes".

Y por si fuera poco, ahora sale el cura "rojo" de Entrevía, Javier Baeza, quien ha dicho en la Cadena Ser: "Me gustaría que el siguiente Papa fuera mujer o gay". 

Doble vara de medir 

Como han señalado algunos analistas de información religiosa, ante estas situaciones se están produciendo una doble vara de medir. Así, a los curas de la Vendée, dos de ellos de la archidiócesis de Toledo, su arzobispo Francisco Cerro les ha amonestado públicamente, mientras que el cura Baeza, de momento, no ha recibido ninguna amonestación pública ni comunicado por parte de lar archidiócesis madrileña por semejantes declaraciones. 

"Desde el arzobispado de Madrid no vamos a entrar a valorar las declaraciones públicas que realicen los sacerdotes de nuestra diócesis", responden a Religión Confidencial fuentes del arzobispado.

Cobo: "No hay que escandalizar a la gente" 

La pregunta que ha realizado este Confidencial al arzobispado era si el cardenal José Cobo iba a emitir algún comunicado amonestando al cura Baeza por declaraciones contrarias a la doctrina de la Iglesia Católica como han sido estas: "Hay que romper estructuras y tabús. Fíjate qué cosa más preciosa y qué revolucionario sería que la persona que se asomase al balcón de la plaza de San Pedro fuese una mujer, un hombre con sus hijos o un gay"". 

Sin embargo, recientemente, el cardenal arzobispo de Madrid, en una entrevista a Radio Nacional de España, al ser preguntado por la seudo boda gay en la ermita privada del Escorial, respondió: "Estamos investigando, es una celebración ambigua, es civil y por lo tanto, no tienen que comunicar nada al obispado, es algo que hacen un grupo de amigos. Esta ermita no tiene autorización, no está abierta públicamente, es como si en tu casa tienes una Virgen, no tiene que tener permiso del obispado. No es un acto canónico, no tenemos jurisdicción para entrar allí. Pero sí lamentamos que con una imagen de la Virgen o con una ermita, se lucre una empresa para crear seudos bodas y lamentamos la ambigüedad. Lo que hay que hacer es no escandalizar a la gente". 

En un comunicado, el arzobispado de Madrid señaló que esta celebración podría tener efectos canónicos al respecto. 

¿Ha escandalizado el cura de Entrevías a la gente con estas declaraciones, al pedir un papa gay o una mujer? ¿Debería tener consecuencias canónicas? 

 

Las herejías tienen penas canónicas 

Religión Confidencial ha consultado con varios canonistas y explican al respecto, que habría que ver el contexto y la seriedad con lo que se dice. "Si es una injuria, o blasfemia o atenta contra la iglesia, podría ser delito, pero no hay penas establecidas. Si realmente hubiera un delito de herejía, tras el correspondiente proceso, la pena debería ser justa". 

Lo que en estos momentos queda patente es que el clero conservador han sido objeto de "cacería mediática" según califican los curas del programa la Sacristía de la Vendée, además de ser amonestados por el obispo de Toledo y también por parte del de Almería, mientras que otros sacerdotes "progresistas" se permiten hacer declaraciones contra el Catecismo y no hay respuestas de sus obispos. 

Diócesis de Almería 

Al respecto, según publica El Ideal de Almería, el obispo de la diócesis, Antonio Gómez Cantero, ha hecho varias llamadas al orden al sacerdote de su diócesis Juan Manuel Góngora (otro de los miembros de la tertulia contrarrevolucionaria de la Sacristía de la Vendée que han suprimido sus programas por esta "cacería mediática") por calificar la famosa boda gay como una "exaltación sodomítica". 

"Si sois católicos y os invitan a irreverencias semejantes, no seáis cómplices de un pecado mortal. Recemos por su conversión", dice el P. Góngora en su red social X. 

Así están las cosas. 

 

Video del día

Detenida en Madrid una kamikaze borracha y
con un kilo de cocaína en el maletero
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato