Domingo 11/12/2016. Actualizado 01:00h

·Publicidad·

Diócesis

La diócesis de Gibraltar también es peculiar. Su obispo depende de Roma pero acude a las asambleas de obispos española y británica

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

Gibraltar, una de las diócesis más pequeñas del mundo, con sólo 5 km2, tiene un estatus peculiar dentro de la Iglesia. Con unos 24.000 cristianos, entre católicos y protestantes, y sólo 6 parroquias, la colonia es independiente de facto tanto de España como del Reino Unido, y su obispo, también es independiente de las respectivas conferencias episcopales española y británica. Depende directamente de Roma, aunque es habitualmente invitado a las asambleas de obispos de España y el Reino Unido.

En una reciente entrevista con el diario Europa sur, el actual obispo de Gibraltar, Charles Caruana, reconocía que "la composición de la diócesis de Gibraltar es excepcional y atípica. Yo soy independiente como obispo y me someto directamente a la Congregación de Obispos de Roma, añadió. No dependo de ninguna jerarquía, ni de la de España ni de la de Reino Unido. Sí participo en las dos Conferencias, hecho que me enriquece".

Con sólo 30.000 habitantes, Gibraltar es un crisol de religiones. En la colonia hay seis parroquias, dos mezquitas, cuatro sinagogas, una catedral protestante, una iglesia escocesa, una metodista, otra pentecostal, una iglesia evangelista y un templo hindú.

En la actualidad, el Peñón está pendiente de que la Santa Sede nombre a un nuevo obispo, ya que el actual hace ya tres años que presentó su renuncia al Papa al cumplir los 75 años.

En el ámbito pastoral, Charles Caruana, que ha regido la iglesia diocesana de Gibraltar desde 1998, expresaba hace pocos meses al diario local 'Gibraltar Cronicle' su preocupación por la falta de sacerdotes para atender los colegios de manera regular, y celebrar los sacramentos.