Sábado 03/12/2016. Actualizado 01:00h

·Publicidad·

Diócesis

Arantza Quiroga: "Algunos sacerdotes en lugar de dedicarse a su vocación, han hecho política de la mano del PNV"

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

La presidenta del Parlamento Vasco expresó este miércoles "tristeza por la carta de los sacerdotes vascos" contra su nuevo obispo, y explicó las causas profundas que han llevado durante muchos años a algunos curas a alejarse de la comunión eclesial: "En lugar de dedicarse a su vocación, han hecho política de la mano del PNV".

En declaraciones al programa Herrera en la Onda de onda cero, Quiroga, reconoció que "como católica" considera una "pena que esté ocurriendo esto, pero, por otro lado, es la realidad. Es lo que está latente ahí, desde hace mucho tiempo, hasta el punto de que algunos ya habíamos dicho que es difícil ser católico en el País Vasco".

Y añadió: “La mayoría de los feligreses estamos expectantes y con ilusión. Es una persona joven, algo que en el País Vasco y en Guipúzcoa hacía tiempo que no veíamos. Y un sacerdote que dice lo que predica la Iglesia. El problema es que lo que dice no le gusta al PNV”.

En cuanto a las raíces católicas del nacionalismo vasco, la presidenta del Parlamento Vasco recordó que “Arzallus opinaba sobre todos los obispos. Y también Anasagasti decía de monseñor Blázquez, porque no sabía euskera, que loro viejo ya no aprende nada. El PNV ha querido tutelar absolutamente todo, incluida la Iglesia vasca. La reacción de estos sacerdotes es la que de alguna manera todos esperábamos”.

“Me contaban hace poco – ha añadido Quiroga – que en Zaráuz un sacerdote se debió de pasar tres pueblos y la gente se levantó y se fue a la sacristía a decirle: oiga, que está diciendo, que está hablando de un hermano suyo, de un miembro de la Iglesia”.