Viernes 09/12/2016. Actualizado 01:00h

·Publicidad·

Crónica de Roma

Maronitas, latinos, armenios y ortodoxos esperan en Chipre a Benedicto XVI

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

Como todos los años desde el inicio de su pontificado, Benedicto XVI no faltará a la cita del último día de mayo en los Jardines Vaticanos. A las 20,00 de hoy, tendrá lugar la tradicional procesión del Santo Rosario desde la Iglesia de San Esteban de los Abisinios, que está detrás de la basílica vaticana, hasta la Gruta de la Virgen de Lourdes. Terminado el rosario, el Papa se acercará a ese lugar para saludar a los fieles presentes e impartir la bendición apostólica.

La participación en este acto de devoción a la Virgen, en el que se intercalan las decenas del rosario con cánticos, es libre. No está reservado al personal de la Curia Romana, sino que puede asistir el que quiera. Sin duda, es una magnífica ocasión para recorrer los Jardines Vaticanos, por los que pasea un rato el Papa todas las tardes con el rosario en la mano.

El próximo jueves, 3 de junio, se celebra al igual que en Toledo y en Sevilla, la solemnidad del Corpus Christi. Siguiendo también una larga tradición, el Papa celebra la misa por la tarde en la explanada de la basílica de San Juan de Letrán, a la que asisten sobre todo fieles de la diócesis de Roma, y al terminar preside la procesión eucarística que recorre la Via Merulana hasta la basílica cercana de Santa María Mayor.

Confraternidades, religiosas, religiosos, seminaristas y sacerdotes, obispos, cardenales y fieles de las parroquias, asociaciones y movimientos eclesiales rezan y cantan mientras acompañan al Santísimo Sacramento. La custodia se coloca en un vehículo descubierto, frente a la cual suele ir el Papa arrodillado. Al llegar a la basílica liberiana, el pontífice imparte la bendición con el Santísimo.

El viernes 4 de junio por la mañana, Benedicto XVI inicia su decimosexto viaje apostólico, que le conducirá a Chipre, donde visitará esta iglesia y se encontrará con sus diferentes comunidades: maronita, latina, armenia y ortodoxa. El momento central de su visita será la publicación del documento base del Sínodo de los Obispos para Oriente Medio, que tendrá lugar en el Vaticano del 10 al 24 de octubre, sobre el tema: “La Iglesia católica en Oriente Medio: comunión y testimonio”.

La visita papal a Chipre –que fue la meta del primer viaje misionero de Pablo, junto con Bernabé y Marcos- se une idealmente a la realizada a Malta en abril con motivo del 1950 aniversario del naufragio del apóstol de las gentes a las costas del archipiélago maltés y de su permanencia en las islas durante unos tres meses.

Por Alfonso Bailly-Bailliére