Domingo 11/12/2016. Actualizado 01:00h

·Publicidad·

Crónica de Roma

El 50% de África es cristiana

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

Según un estudio publicado por el 'Forum Pew on Religion and Public Life', el número de cristianos en el África subsahariana ha pasado de 7 millones en 1900 a 470 millones en la actualidad. Durante el mismo período, el número de musulmanes pasó de 11 millones a 234 millones.

Este Foro sobre Religión y Vida Pública se puso en marcha en 2001. Trata de promover una comprensión más profunda de las cuestiones que conciernen a la religión y a la vida pública, mediante encuestas, análisis demográficos e investigaciones en EE.UU. y en todo el mundo.

En 1900, el 76% de la población de África subsahariana practicaba las religiones indígenas, mientras que el 14% era musulmana y el 9% cristiana. Hoy, el 57% de la población es cristiana, mientras que el 29% es musulmana y 13% práctica las religiones indígenas.

Esto significa que en un cristiano sobre cinco en el mundo y un musulmán sobre siete vive en el África subsahariana. Teniendo en cuenta el norte de África, se ha creado así una igualdad sustancial entre el número de fieles cristianos y musulmanes en un continente donde hay entre 400 y 500 millones de tanto de cristianos como de musulmanes.

Los autores del informe sostienen, sin embargo, que las creencias y prácticas religiosas tradicionales de África siguen siendo adoptadas por un gran número de musulmanes y cristianos. También señala que los cristianos y musulmanes de África subsahariana tienen en general una opinión positiva unos de otros, y en la mayoría de los países pocas personas piensan que haya hostilidad contra los cristianos o contra los musulmanes.

Sin embargo, los musulmanes y los cristianos reconocen que saben bastante poco acerca de la fe de los demás. Muchos africanos dicen que están preocupados por el extremismo religioso, incluso dentro de su propia fe. Por ejemplo, varios musulmanes se muestran más preocupados por la propagación del extremismo islámico que del cristiano, mientras los cristianos en Ghana, Sudáfrica, Uganda y Zambia dicen estar más preocupados por el extremismo cristiano que no por el islámico.

Por Alfonso Bailly-Bailliére