Martes 22/08/2017. Actualizado 17:39h

·Publicidad·

Conferencia Episcopal

Invitan a una jornada de ayuno y oración el próximo 22 de enero

Los obispos revisarán qué se ha hecho mal para que España sea hoy tan antirreligiosa

La Conferencia Episcopal presenta su plan pastoral 2016-2020, cuyo objetivo principal es renovar la tarea evangelizadora y mantener encuentros con personas alejadas de la fe

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

La Conferencia Episcopal Española presentó su plan pastoral 2016-2020 bajo el título “Iglesia en misión al servicio de nuestro pueblo”. Los obispos constatan que la sociedad actual no valora la religión, “por considerarla inútil e infundada”, al mismo tiempo que predomina una “cultura secularista y un laicismo beligerante”.

Juan José Omella, Adolfo González Montes y Ginés García Beltrán, además de José María Gil Tamayo. Juan José Omella, Adolfo González Montes y Ginés García Beltrán, además de José María Gil Tamayo.

Por esta razón, en los próximos cuatro años, la Iglesia española revisará sus acciones evangelizadoras para examinar qué se ha hecho mal e intentar frenar la cultura secularista.

El plan pastoral 2016-2020 de los obispos españoles pretende realizar una conversión misionera de la Iglesia en España, lo que exige una seria revisión de sus métodos y acciones, y una puesta a punto de la tarea evangelizadora.

Así, en 2016, celebrarán un congreso internacional para poner los órganos y servicios de la Conferencia Episcopal Española en estado de “revisión y conversión” y ofrecer “propuestas adecuadas para la evangelización y el fortalecimiento de la fe”. Este congreso coincide además con el 50º aniversario de la inauguración de la CEE.

Una de las primeras medidas de los obispos españoles es volver salir al encuentro de los cristianos conformistas y de los bautizados no practicantes, anunciándoles de nuevo la belleza del Evangelio a partir de la encíclica del Papa Evangelii Gaudium. Asimismo, desean mantener encuentros y fomentar el diálogo con el gran número de conciudadanos que viven al margen de la fe.

El plan pastoral propone cinco etapas, una por cada año, que dará comienzo el próximo 22 de enero con una jornada de ayuno y oración para disponer a todos los fieles a colaborar en esta tarea misionera.

En 2017, la Iglesia quiere animar a todas las comunidades cristianas a irradiar la alegría de Cristo y proponer a todos el mensaje cristiano de la vocación a la santidad, y en concreto, la vocación específica del sacerdocio, la vida consagrada o del laicado comprometido.

En esta línea, los obispos españoles quieren cuidar de manera especial la pastoral juvenil, la familiar y la formación al matrimonio en consonancia con la nueva exhortación sobre la familia que se espera del Santo Padre.

El plan pastoral se cerrará en 2020 con un año dedicado especialmente a las necesidades de los más pobres para renovar el espíritu de acción caritativa y social de toda la Iglesia. Asimismo, los obispos quieren dar a conocer mejor la Doctrina Social de la Iglesia y de manera especial, la encíclica Laudato sí.

A pesar de que la Conferencia Episcopal es consciente de la creciente cultura antirreligiosa y secularista en España, no son pesimistas, porque en la Iglesia Católica también surgen muchos grupos y comunidades cristianas que colaboran en las catequesis y en el servicio a los más necesitados.

“Somos
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·