Jueves 17/08/2017. Actualizado 01:00h

·Publicidad·

Conferencia Episcopal

Este III Encuentro se celebrará en el Colegio Español San José en Roma

40 directores espirituales reflexionarán sobre la formación afectiva y sexual de los seminaristas

El objetivo es propiciar a los futuros sacerdotes una madurez para asumir el celibato como una forma de vivir su ministerio

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

Las Comisiones Episcopales de Seminarios y Universidades y del Clero de la Conferencia Episcopal Española han organizado de manera conjunta el III Encuentro con los directores espirituales de las diócesis españolas. Estas jornadas tendrán lugar del 23 al 27 de enero en el Colegio Español “San José” en Roma. Durante estos cinco días se reflexionará en torno al tema “Formación afectiva y madurez humana”.

German Arana, sacerdote jesuita y rector del Seminario Pontificio de Comillas. German Arana, sacerdote jesuita y rector del Seminario Pontificio de Comillas.

Según han informado fuentes del Departamento de Comunicación de la Conferencia Episcopal a Religión Confidencial, un total de 40 participantes acuden a este III Encuentro, que este año cuenta con una novedad: las jornadas se han organizado de manera conjunta entre la Comisión Episcopal de Seminarios y Universidades y la del Clero, de tal manera que van a participar los directores espirituales de seminarios, delegados del clero y directores espirituales en las diócesis. 

Los objetivos de estas jornadas son propiciar una afectividad que asuma de forma madura la sexualidad y el celibato y esté orientada a amar a todos como modo para vivir el sacerdocio, además de ayudar a que el seminarista/dirigido vaya adquiriendo un conocimiento ajustado de su propia persona.

Además de las ponencias, el miércoles 25 de enero, los participantes celebrarán la Eucaristía en la capilla de San Juan Pablo II, participarán en la audiencia del Papa y visitarán la Congregación del Clero.

Entre los obispos se encuentran Joan-Enric Vives i Sicilia, arzobispo de Urgell y presidente de la Comisión Episcopal de Seminarios y Universidades, y el obispo emérito de San Sebastián, Juan María Uriarte, quien predicará el retiro sobre el tema: “La caridad pastoral. Viviendo el estilo de Jesús de Nazaret”. Monseñor Uriarte también impartirá dos conferencias sobre la formación para el celibato.

Otra de las conferencias que se impartirán serán las pronunciadas por Emilio Lavaniegos, miembro de la congregación del Clero, (Acompañamiento para el celibato y discernimiento vocacional) y por el profesor emérito de la Universidad Urbaniana, monseñor Joan Esquerda, sobre la comunión sacerdotal en la Iglesia particular.

Asimismo, el rector del Seminario Pontificio de Comillas, el sacerdote jesuita Germán Arana, hablará sobre la identidad sexual, paternidad y fraternidad ministerial.

Condiciones para ser sacerdote                  

Este encuentro sin duda, servirá también para profundizar sobre el documento titulado “El Don de la vocación presbiteral, Ratio Fundamentalis Institutionis Sacerdotalis”, en el  que la Congregación para el Clero de la Santa Sede determinó una serie de normativas sobre la formación de sacerdotes católicos. Fue publicado el pasado 8 de diciembre de 2016.

Entre otros puntos, se determinó que “la Iglesia respetando profundamente a las personas en cuestión, no puede admitir al Seminario y a las Órdenes Sagradas a quienes practican la homosexualidad, presentan tendencias homosexuales profundamente arraigadas o sostienen la así llamada cultura gay”.

En este documento también se incide en la formación integral del seminarista para que pueda conseguir una maduración equilibrada en diversos aspectos de su vida y de su futuro ministerio, partiendo siempre de la interioridad de cada persona. 

“Somos
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·