Martes 17/10/2017. Actualizado 01:00h

·Publicidad·

Católicos

Ha sido profesor de esta materia en el CEU

Prior del Valle de los Caídos: “La Iglesia católica fue precursora del sindicalismo agrario”

El monje benedictino Santiago Cantera ha presentado el libro ‘La Acción social de la Iglesia en la Historia’

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

El prior del Valle de los Caídos, el monje benedictino Santiago Cantera, presentó el libro La Acción social de la Iglesia en la Historia de la editorial Digital Reasons en la Facultad de Humanidades del CEU en Madrid. El objetivo de este manual es dar a conocer la labor caritativa y benéfica de la Iglesia católica a lo largo de su historia.

Portada del libro "La Acción Social de la Iglesia en la Historia". Portada del libro "La Acción Social de la Iglesia en la Historia".

En declaraciones a Religión Confidencial afirma que el libro no pretende tanto rebatir las leyendas negras entorno a la Iglesia católica sino dar a conocer todo los aspectos positivos y lo que ha contribuido al bien de las personas, sobre todo de los más desfavorecidos".

Uno de los capítulos hace referencia a la desamortización llevada a cabo en el siglo XIX y explica cómo la manera en la que se efectuó produjo un empobrecimiento de las clases campesinas y perjudicó a los más pobres. "La desamortización de 1854 supuso graves daños culturales y perjudicó a la economía española", asegura Santiago Cantera.

El libro resalta toda la labor positiva que han llevado a cabo tantos santos de la Iglesia católica y su labor de beneficencia a favor de los más desfavorecidos. "La Iglesia ha realizado una gran labor de transformación social desde la época del imperio romano empezando por abolir la esclavitud", declara el prior del Valle de los Caídos.

Sin embargo, algunos errores de la Iglesia y una mentalidad anticlerical contribuyó a favorecer en la opinión pública una imagen contraria a la labor realizada por la Iglesia. "En el siglo XIX por ejemplo, la Iglesia Católica se anticipó a las tesis del marxismo en su atención a la problemática obrera. Esta atención contribuyó a configurar el desarrollo de la Doctrina Social de la Iglesia y en 1891, el papa León XIII escribió la primera encíclica al respecto", afirma Cantera.

El monje benedictino recuerda también que en el siglo XVIII la Iglesia fue precursora de la creación de las cajas de ahorro para luchas contra las prácticas usureras y mejorar los préstamos a las clases trabajadoras a un interés bajo.

En este mismo siglo, la Iglesia también contribuyó a la creación de las cooperativas y participó en el sindicalismo católico agrario "algo que se desconoce bastante entre el público", señala el padre Cantera.

Santiago Cantera Montenegro (Madrid, 1972) es monje benedictino en la Abadía Santa Cruz del Valle de los Caídos, en la que es en la actualidad prior administrador. Es doctor en Historia por la Universidad Complutense de Madrid, recibiendo el Premio Extraordinario de Doctorado (2001).

Ha sido becario de investigación en la Universidad Complutense de Madrid, profesor de Historia en la Universidad San Pablo-CEU de Madrid y profesor conferenciante del “Forum Hispanoamericano Francisco de Vitoria” (Universidad Francisco de Vitoria, Madrid), y realizó el servicio militar como alférez de Infantería en la División Acorazada “Brunete” nº 1. Ha participado en diversos programas de radio y televisión. Tiene 19 libros publicados (seis de ellos en el extranjero). 


·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·