Los Patriarcas de Jerusalén se dirigen a los fieles de Gaza en esta Semana Santa que "llevan cruces especialmente pesadas"

La comunidad cristiana de Gaza está pasando por el peor periodo desde el estallido de la guerra

Celebración de la Santa Misa en Gaza en la parroquia Sagrada Familia. Crédito: AIN.
Los Patriarcas de Jerusalén se dirigen a los fieles de Gaza en esta Semana Santa que "llevan cruces especialmente pesadas".
  1. Liberación de todos los cautivos 
  2. Mensaje del Papa 
  3. En Gaza falta de todo 
  4. Enfrentamientos militares y bombardeos
  5. "Más cerca del Salvador crucificado"
Celebración de la Santa Misa en Gaza en la parroquia Sagrada Familia. Crédito: AIN.
Celebración de la Santa Misa en Gaza en la parroquia Sagrada Familia. Crédito: AIN.

Los Patriarcas y Jefes de las Iglesias en Jerusalén han emitido un mensaje pascual para esta Semana Santa en el que vuelven a alertar del "intenso sufrimiento que nos rodea, aquí en Tierra Santa, así como en muchas otras partes del mundo".

En este mensaje denuncian de "todas las acciones violentas en el devastador presente guerra, especialmente aquellas dirigidas contra civiles inocentes, y reiteramos nuestro llamado a un un alto el fuego inmediato y sostenido". 

Liberación de todos los cautivos 

Además, reivindican la rápida distribución de la ayuda humanitaria; la liberación de todos los cautivos; el acceso sin obstáculos de médicos y personal médico totalmente equipados para atender a los enfermos y heridos; y la apertura de negociaciones facilitadas internacionalmente encaminadas a poner fin y superar el actual ciclo de violencia.

"Creemos que sólo así se puede finalmente avanzar en una solución integral para una paz justa y duradera aquí en la tierra donde Nuestro Señor sacrificó su vida, derribando el muro divisorio de la enemistad, para ofrecer al mundo la esperanza de la reconciliación (Efesios 2:14; Colosenses 1:20)", afirman. 

En su mensaje se acuerdan especialmente de los fieles de Gaza que "llevan cruces especialmente pesadas durante los últimos meses. Estos incluyen aquellos que se refugian dentro de San Porfirio e iglesias, así como el valiente personal y voluntarios de Ahli, dirigida por los anglicanos". 

El mensaje íntegro se puede leer aquí. 

Mensaje del Papa 

El Papa Francisco, por su parte, ha escrito una carta los católicos de Tierra Santa con vistas a la Pascua, que algunas comunidades celebran el 31 de marzo, según el calendario gregoriano, y otras, el 5 de mayo, según el calendario juliano. "Gracias por su testimonio de fe, gracias por la caridad que existe entre ustedes, gracias porque saben esperar contra toda esperanza", ha dicho. 

"Desde hace tiempo los llevo en mi pensamiento y rezo cada día por ustedes. Pero ahora, en vísperas de esta Pascua, que para ustedes tiene una fuerte carga de Pasión y todavía poco de Resurrección, siento la necesidad de escribirles y decirles que los llevo en el corazón", ha señalado. 

En Gaza falta de todo 

Y es que, como denuncia Ayuda a la Iglesia Necesitada, la comunidad cristiana de Gaza está pasando por el peor periodo desde el estallido de la guerra. 

 

La hermana Nabila relata la angustiosa situación: “No tenemos suficiente, nos falta de todo. Lo poco que tenemos es debido a la Gracia de Dios. La gente de fuera sufre todavía más que nosotros, porque no tiene ese consuelo en estos momentos”

Enfrentamientos militares y bombardeos

Otro socio de proyectos de Ayuda a la Iglesia Necesitada (ACN), asegura: “Nuestro pueblo está sufriendo minuto a minuto. Cada vez que ambas partes hablan de una tregua, la intensidad de las operaciones militares aumenta”. 

Durante las últimas semanas el barrio de Al Zeyton, donde está la parroquia de la Sagrada Familia, ha sufrido intensamente enfrentamientos militares y bombardeos. Esta parroquia acoge en estos momentos, según informaciones de ACN, a 128 familias – un total de 512 cristianos – católicos y ortodoxos, incluyendo 120 niños menores de 18 años, entre ellos 60 con discapacidades, y 84 personas mayores de 65 años en el recinto parroquial. 

El suministro de alimentos es muy, muy limitado y “el problema no tiene nada que ver con la disponibilidad de dinero en efectivo”, explica la misma fuente, “simplemente la comida escasea y es difícil encontrar donde comprarla».  “La comunidad cristiana aprovecha todas las oportunidades posibles para asegurar un poco de agua potable y alimentos”, confirma el socio de proyectos. 

"Más cerca del Salvador crucificado"

Sin embargo, la fe es algo que alienta a esta  pequeña comunidad, cuenta el socio de proyectos. En la parroquia, además de la celebración de la misa diaria, sesiones de catequesis y rezos del rosario, se organizan actividades para niños y reuniones de sanación de traumas a través de la oración. En estas actividades están involucrados el personal del centro católico de Tomás de Aquino, que ahora también está en el área de la parroquia, después de que su edificio fuera bombardeado.  

El sacerdote y las religiosas, como Sor Nabila, que cuidan de la gente hacen un trabajo heroico. “Están todos agotados, nadie puede experimentar realmente lo que están viviendo. Pero con la gracia de Dios, nuestros hijos están ahora incluso más cerca de su fe que nunca. Es una Pascua muy especial, estamos más cerca que nunca del Salvador crucificado”, concluye. Aunque la comunicación con Sor Nabila es muy difícil, hay una petición que no falta nunca y que pide a la fundación que transmita a todos: “Recen por nosotros, recen por toda la población para que acabe esta guerra”.

Video del día

Detenida en Madrid una kamikaze borracha y
con un kilo de cocaína en el maletero
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato