Lunes 23/10/2017. Actualizado 01:00h

·Publicidad·

Solidaridad

Director de Obras Misionales Pontificias (OMP) de Turquía

Fray Martin Kmetec "El Papa se acercará a nosotros en esta situación de pobreza, como Iglesia en minoría"

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

El Papa Francisco realizará durante estos días una gira por Turquía donde visitará las ciudades de Ankara y Estambul hasta el 30 de noviembre. Martin Kmetec, director de Obras Misionales Pontificias (OMP) Turquía, representa una de las pocas instituciones eclesiales presentes en este país, donde la Iglesia Católica no es reconocida como persona jurídica. En este país los católicos son una auténtica minoría.


Fray Martin Kmetec, director de Obras Misionales Pontificias de Turquía. Fray Martin Kmetec, director de Obras Misionales Pontificias de Turquía.

Aunque se muestra escéptico respecto a los cambios que podría traer al país esta visita papal, reconoce que con ella, Turquía será durante unos días el centro de la atención mundial.

Esloveno de nacimiento, y miembro de la Orden de los Frailes Conventuales, ha trabajado en Líbano durante 11 años, y reside en Turquía desde 2001. Además, es el autor del primer libro en el que se presentarán recopilados en lengua turca los textos del Papa Francisco, por este motivo, ha querido pronunciarse públicamente con motivo de este viaje oficial.

Confiesa que la presencia del cristianismo en Turquía es muy minoritaria. De los 75 millones de habitantes que tiene el país, menos de 100.000 se declaran católicos. Pese a que la mayoría vive en las grandes ciudades ciudades de la costa como Adana, Mersin o Estambul, ciudad que visitará Francisco, existe un elevado porcentaje que se encuentra refugiado en Iraq y Siria.

En el último periodo de tiempo nos enfrentamos a una fuerte inmigración de los países africanos y asiáticos -que participan mucho en la vida de la Iglesia, principalmente en Estambul-. La situación de la Iglesia católica es difícil porque hay cuestiones legales que no se han resuelto: en primer lugar, la cuestión del estatus jurídico de la Iglesia, que no es reconocida por la ley como persona legal. Esto acarrea complicaciones de cara a la propiedad y a otras actividades de la Iglesia. Tras largos siglos de dificultades y sufrimiento, actualmente la visión general de los cristianos es diferente, pero aún no es así en los movimientos extremistas”, explica Fray Martin Kmetec.

De ellos, 70 son misioneros, la mayoría pertenecientes a órdenes religiosas, incluyendo las monjas y provenientes de Asia y África.

El papel de Obras Misionales Pontificias en Turquía

El papel de las Obras Misionales Pontificias es despertar continuamente el sentido de la misión” explica su director en el país. “Habitualmente es aceptada la teoría de que la misión en Turquía como país musulmán no es posible. Pero siempre tratamos de despertar la labor de evangelización, sea cual sea la situación, porque nosotros, como Iglesia, hemos nacido de la misión y es su propia vida”.

Apunta que, a través de las cartas que envía a las diferentes comunidades, les invita a una reflexión más profunda sobre su papel como misioneros, y les invita a participar en actividades tan importantes para ellos como el Día Mundial de las Misiones -Domund-, que se celebra en todas las parroquias y comunidades. “La participación en el sentido de compartir es siempre buena”.

Aunque OMP no tendrá un papel particular en los eventos, Fray Martin Kmetec ha confesado que a título personal me se ha involucrado especialmente en dos temas: el primero, la preparación de una Exposición, que presentará en la primera parte "los eventos en Jerusalén": hace 50 años, cuando el Papa Pablo VI se reunió con el Patriarca ecuménico Atenágoras I; y el encuentro este año en mayo, entre el Papa Francisco y el Patriarca ecuménico Bartolomé, y la declaración conjunta, que es muy importante. La segunda parte de la exposición será la visita del papa Francisco a Estambul y su reunión con el Patriarca Bartolomé I. El título de la exposición, que tendrá lugar en la Basílica de St. Anthony, es: "Encuentros de amor duradero".

Y el segundo asunto es el primer libro, en el que se presentan los textos recopilados del Papa Francisco en lengua turca.


·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·