Sábado 18/11/2017. Actualizado 01:00h

·Publicidad·

Iglesia-Estado

Mónica OItra se había comprometido a mantener la subvención

El gobierno de izquierdas valenciano retira el concierto en 1º de Bachillerato a 28 colegios

La Federación Católica de Padres denuncia que se suprimen estas aulas solo por motivos ideológicos

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

El gobierno tripartito de izquierdas de la Generalitat de Valencia ha anunciado la supresión del concierto en 1º de Bachillerato de 28 colegios. La Federación Católica de Asociaciones de Padres de Alumnos de Valencia (FCAPA) recuerda las palabras de la vicepresidenta Mónica Oltra de que los padres de la concertada podían estar tranquilos  y ahora justifique la supresión aludiendo a “criterios objetivos, técnicos y objetivables”. 

Mónica Oltra, líder de Compromís y vicepresidenta de la Generalitat Valenciana. Mónica Oltra, líder de Compromís y vicepresidenta de la Generalitat Valenciana.

Desde FCAPA han afirmado a Religión Confidencial que rechazan frontalmente la eliminación de aulas concertadas en la Comunidad Valenciana y denuncia que el tripartito se ha regido “únicamente por motivos ideológicos. El recorte sí que trastorna,  y mucho, la vida de las familias”.

La supresión supone que, ya en septiembre próximo, no estarán concertadas las aulas de 1º de Bachillerato que se ven afectadas. Desde la Consellería de Educación, matizan que “los que pasen a 2º tienen garantizada la continuidad concertada hasta que terminen. El problema se crea para los que acaban 4º de la ESO en esos centros: cambiar de centro o seguir en el mismo sin fondos públicos son las alternativas que les quedan.

Según está comunicando ya la Consellería de Educación a los colegios afectados – 28 en la Comunidad Valenciana, que pierden 32 unidades concertadas hasta ahora  de primero de Bachillerato-,  pertenecientes a Escuelas Católicas – la mayoría de ellos, 23 unidades perdidas en 20 colegios – y también a la Federación de Centros de Enseñanza. Ahora toca el turno de alegaciones por parte de los centros afectados.

Afectados uno de cada cuatro centros  

Los 28 colegios afectados suponen el 27% del total en la comunidad autónoma, con 103 centros concertados hasta ahora en Bachillerato: es decir, uno de cada cuatro concertados pierde aulas de Bachillerato. Todos los centros concertados con educación diferenciada, menos uno, pierden al menos una de sus clases.

Vicente Morro, presidente de FCAPA, ha expresado a Religión Confidencial que “es radicalmente falso lo que dijo el pasado viernes la vicepresidenta Mónica Oltra justificando la supresión de los conciertos por criterios objetivos, técnicos y objetivables”.

Oltra prometió lo contrario

Morro ha recordado a este digital las declaraciones de Oltra, en enero y febrero de 2015 – antes de las elecciones autonómicas, tras las que un pacto entre socialistas, Compromís y Podemos ha permitido el actual gobierno tripartito de izquierdas-, “sobre que los padres de la concertada podían estar tranquilos, pues Compromís no estaba en contra de la escuela concertada”.

El conseller de Educación, Vicent Marzà, pertenece a Compromís, al igual que la vicepresidenta del Gobierno valenciano, Mónica Oltra.

Todos sostenemos con nuestros impuestos las dos redes complementarias de nuestro sistema educativo, la pública y la concertada – suponiendo en este segundo caso un gasto mucho menor para la administración -, y en el ámbito de la educación estamos ante una cuestión de derechos y libertades”, ha subrayado el presidente de FCAPA.

Trastorno a muchas familias

“El recorte de las aulas concertadas o “arreglo escolar” trastorna la vida de las familias: una sola familia obligada a cambiar de centro a sus hijos o a separarlos, ya es una injusticia; un solo alumno obligado a abandonar a sus compañeros, ya es una injusticia; un solo profesor obligado a cambiar de centro escolar o en riesgo de ser despedido, ya es una injusticia”, ha manifestado Morro.

Así mismo, para Vicente Morro “en lugar de ocuparse de poner en marcha medidas pedagógicas que mejoren, en el ámbito de sus competencias, nuestro maltrecho sistema educativo, el tripartito valenciano se dedica a imponer en las aulas medidas de carácter ideológico, que no piensan en el interés de los alumnos sino únicamente en el desarrollo de su programa político”.

Morro acusa a la Administración de “generar conflictos y división en la comunidad educativa y en el conjunto de nuestra sociedad, con medidas como los conciertos, la imposición de  la ideología de género o las nuevas políticas en el ámbito lingüístico, con manifiesta y continua falta de de voluntad de diálogo”.

Por su parte, el presidente de la Federación de Centros de Enseñanza, José-Manuel Boquet, ha expresado que no comparte “el criterio de que las aulas que sobran en los municipios tengan que ser las concertadas, pues tienen una elevada demanda social”. 






·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·