Martes 19/06/2018. Actualizado 01:00h

·Publicidad·

Iglesia-Estado

Se celebra el sábado 10 de marzo

El IX Congreso de Educadores Católicos dialogará sobre la libertad de expresión que “podría estar amenazada”

La Fundación Educatio Servanda organiza esta jornada centrada en los Derechos Humanos al cumplirse 70 años de su Declaración Universal

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

“La Educación y los Derechos Humanos” es el lema elegido para la novena edición del Congreso Nacional de Educadores Católicos que, organizado por la Fundación Educatio Servanda, se celebrará el 10 de marzo en el Auditorio Rafael del Pino, de Madrid.

Juan Carlos Corvera. Juan Carlos Corvera. ReligionConfidencial

Cuando se cumplen setenta años desde la proclamación de los Derechos Humanos, la Fundación Educatio Servanda somete a debate el estado de salud de nuestra sociedad en su vertiente educativa en relación con esta Declaración Universal.

Fiel a su compromiso con la libertad, el IX Congreso de Educadores Católicos vuelve a poner sobre la mesa cuestiones nucleares para el futuro de los hijos, con la intención de iluminar el debate cultural de nuestra época desde una perspectiva cristiana.

En esta línea, el presidente de la Fundación Educatio Servanda, Juan Carlos Corvera afirma que la libertad de expresión podría estar amenazada en nuestro país. “En aquella Declaración, tantas veces usada, citada y manipulada, se recoge, en su artículo 19 que "todo individuo tiene derecho a la libertad de opinión y expresión; este derecho incluye el de no ser molestado a causa de sus opiniones, el de investigar y de recibir informaciones y opiniones, y el de difundirlas, sin limitación de fronteras, por cualquier medio de expresión".

Leyes que ponen en riesgo la libertad

Ante las últimas leyes aprobadas en España, este Congreso dialogará sobre la libertad de expresión y de educación, se debatirá si está en riesgo el derecho de los padres a educar a sus hijos según sus convicciones, cuál ha de ser el papel del educador en la  formación, cómo educar en el respeto a todos pudiendo exponer libremente las ideas de cada uno, etc. 

“Lo que nuestra fundación propone con este congreso a los educadores y a la sociedad en general, es un momento de reflexión sobre el origen y fundamento de las libertades y los derechos fundamentales de las personas, su necesaria compatibilidad con la vida comunitaria y sobre la mejor manera de trasmitir estos valores y su respeto a las nuevas generaciones”, declara Corvera.

El evento contará con la presencia institucional de Beatriz Becerra, vicepresidenta de la Subcomisión de Derechos Humanos del Parlamento Europeo y Marcial Marín, secretario de Estado de Educación.

Ponentes

Entre sus ponentes intervendrán María Lacalle, que protagonizará la ponencia marco, Lourdes Ruano, que hablará del derecho preferente de los padres a la formación moral y religiosa de los hijos, Fernando López Luengos, sobre el papel del educador en esta formación, el crítico de cine Jerónimo José Martín, que traerá a la palestra la visión que el cine ofrece de profesores y estudiantes y Alfredo Dagnino en una ponencia de enfoque jurídico analizando algunas de las leyes actuales a la luz de esta Declaración Universal.

El plazo de inscripción deeste congreso, al que cada año acuden además de maestros de toda España, padres, catequistas, monitores de tiempo libre, sacerdotes, está ya abierto.


·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·