Domingo 17/12/2017. Actualizado 01:07h

·Publicidad·

Diócesis

El itinerario comienza en Aragón

400 operadores turísticos chinos se interesan por la Ruta del Santo Cáliz de la Catedral de Valencia

La agencia autónoma de turismo afirma que todo lo que está vinculado con un halo de misterio atrae a los viajeros del continente asiático

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

Hasta el momento 400 operadores turísticos chinos han mostrado interés por ofrecer como paquete turístico a sus clientes la Ruta del Santo Cáliz, cuya reliquia se venera en la catedral de Valencia, en la antigua sala capitular. Fue utilizada por Jesucristo en la Última Cena.

Capilla del Santo Cáliz en la catedral de Valencia. Capilla del Santo Cáliz en la catedral de Valencia.

En la última edición de la Feria Internacional de Turismo, celebrada en Madrid, la Agencia Valenciana de Turismo presentó el vídeo promocional. Es la primera vez que la Comunidad Valenciana incluye en su stand esta ruta religiosa, con un creciente interés turístico también.

Todo lo vinculado con un halo de misterio atrae mucho a los turistas del continente asiático,  como han comprobado desde la Agencia Valenciana de Turismo, atraídos por las leyendas medievales sobre la reliquia, a lo que también han contribuido diversas películas.

La Ruta del Santo Cáliz, que llegó a Valencia en 1437, se está convirtiendo en una inmejorable promoción turística para la ciudad de Valencia y para las comunidades autónomas aragonesa y valenciana.

La Ruta arranca en Aragón, en el monasterio de San Juan de la Peña, y discurre por las provincias aragonesas y valencianas, por lo que los Gobiernos de Aragón y de la Comunidad Valenciana han comprobado que tiene muchas posibilidades turísticas, no sólo para el turismo religioso, y de hecho ya están trabajando ambos gobiernos en acciones promocionales con China. En la promoción también intervienen las Federaciones de Agencias de Viaje, la Universidad de Valencia y la Asociación Camino del Grial.

Recorrido

El recorrido de la Ruta del Santo Cáliz pasa por municipios aragoneses como Loarre, Zaragoza, Cariñena, Daroca, Calamocha y Teruel, por los municipios castellonenses Barracas, Jérica y Segorbe, y los valencianos Sagunto y Valencia, entre otros.

En Valencia los peregrinos –o turistas – se detienen en lugares como los Jardines del Real, donde llegó por primera vez el Santo Cáliz a la ciudad; en el Museo San Pío V, por los cuadros de Juan de Juanes inspirados en la reliquia; en las iglesias del Temple, San Juan del Hospital y San Nicolás; y en la propia catedral, que recientemente ha limpiado los muros de la capilla del Santo Cáliz.

El Año Jubilar del Santo Cáliz, celebrado por primera vez en 2016 y que se celebrará por concesión del Papa Francisco cada 5 años, ha demostrado el “tirón”, situando a Valencia como una de las siete ciudades jubilares del mundo, entre ellas  Jerusalén, Santiago de Compostela y Caravaca de la Cruz (Murcia).

Los datos hablan por sí solos: en 2016 visitaron la catedral de Valencia 300.000 personas, 50.000 de ellas acreditadas como peregrinos del Año Jubilar, con credencial y sello. En 2015 fueron 225.000 los visitantes, en 2014 195.000 visitantes, y en 2013 180.000 visitantes, por lo que en tres años prácticamente se ha duplicado la cifra.

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·