Lunes 11/12/2017. Actualizado 01:00h

·Publicidad·

Crónica de Roma

El Papa confirma la “tolerancia cero”

A pesar de resistencias vaticanas, la Comisión para la Protección de los Menores sigue adelante

El cardenal O’Malley y Marie Collins presentan planes de formación a los nuevos obispos

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

Aunque no cuentan con presupuesto adecuado, la Pontificia Comisión para la Protección de los Menores no detiene su lucha en contra de los abusos de menores.

El Papa Francisco y el cardenal O´Malley. El Papa Francisco y el cardenal O´Malley.

Un artículo de...

Mercedes  De La Torre
Mercedes De La Torre

Corresponsal en el Vaticano

Más artículos de Mercedes De La Torre »

Esta semana numerosos medios de comunicación del mundo informaron sobre la audiencia del Papa Francisco con los miembros de la Pontificia Comisión para la Protección de los Menores (PCPM) en la que el Santo Padre confirmó el trabajo de este organismo instituido en marzo de 2014 y les animó a continuar con fuerza su tarea.

En esta cita, el Pontífice utilizó palabras fuertes y confirmó una vez más la “tolerancia cero” de la Iglesia ante casos de abusos sexuales. 

Además, el Papa reveló que recientemente el presidente de la Comisión, cardenal Sean O’Malley, presentó a los nuevos obispos reunidos en Roma el trabajo que ha realizado la Pontificia Comisión para la Protección de los Menores y lo hizo precisamente junto a la irlandesa Marie Collins, ex miembro de la (PCPM) y víctima de abusos por parte del clero.

Marie Collins sigue colaborando 

Muchos recordarán el impactó que generó en marzo de 2017 la renuncia de Marie Collins, calificada por algunos analistas como el miembro de la Comisión que trabajaba más arduamente. En aquella ocasión, fuentes cercanas me afirmaron con tristeza que era una gran pérdida y pusieron en duda que la PCPM pudiera seguir adelante. 

De hecho, Collins hizo público que decidió abandonar la Comisión porque estaba cansada de las resistencias y la lentitud de la Curia romana. Pero se marchó con la frente muy en alto, ya que el mismo cardenal O’Malley manifestó públicamente a nombre de todos los miembros su “más sincero agradecimiento por la extraordinaria contribución realizada” y le solicitó seguir trabajando con ellos “en la educación de responsables de la Iglesia, incluyendo los programas para nuevos obispos y para los departamentos de la Santa Sede”.

A pesar del enfado de muchos funcionarios vaticanos tras las denuncias realizadas por Marie Collins -como fue el caso de la Congregación de la Doctrina de la Fe o de la Congregación para los Obispos- ahora es un hecho que la irlandesa colabora directamente en los planes de formación intraeclesial acerca de la protección a los menores y explicará cómo se debe actuar ante casos puntuales.

Ahora quedará observar el trabajo concreto que la Pontificia Comisión para la Protección de los Menores podrá realizar, ya que tales resistencias no fueron nunca desmentidas y además se sabe que la PCPM tiene falta de financiación adecuada por lo que es difícil operar así.

Próximo congreso en Roma 

Por su parte, el Centro para Protección de Menores de la Pontificia Universidad Gregoriana de Roma -presidida por uno de los miembros de la Comisión, el psicólogo alemán y padre Hans Zollner SJ- organizará un importante Congreso sobre la ‘Dignidad de los niños en el mundo digital’ (Child Dignity in the Digital World) que se llevará a cabo del 3 al 6 de octubre de este año. Entre los ponentes están previstas autoridades eclesiales como el arzobispo de Manila, cardenal Luis Antonio Tagle y el arzobispo de Nairobi, cardenal John Njue, pero también representantes de otras realidades internacionales, tal es el caso de Microsoft, UNICEF, entre otros. Un evento que, sin duda, dará de qué hablar en este ámbito.

Twitter: @mercedesdelat

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·