Martes 12/12/2017. Actualizado 01:00h

·Publicidad·

Crónica de Roma

Recibe a Religión Confidencial sin intermediarios

Sánchez Sorondo: “Los populismos que van contra la religión están trasnochados y no son populares”

El canciller de la Pontificia Academia de las Ciencias trabaja sobre las nuevas formas de esclavitud, a petición del Papa. Dice que Francisco “es un animal político”

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

Con más de cuarenta años de experiencia en el Vaticano, el obispo argentino Marcelo Sánchez Sorondo, nombrado por san Juan Pablo II canciller de la Pontificia Academia de las Ciencias, - de la cual formaron parte Galileo Galilei y 35 premios Nobel-, recibe a Religión Confidencial en la Casina Pío IV del Vaticano. 

Monseñor Marcelo Sánchez Sorondo, canciller de la Pontificia Academia de las Ciencias. Monseñor Marcelo Sánchez Sorondo, canciller de la Pontificia Academia de las Ciencias.

Con una agenda apretada y después de haberse celebrado la mesa redonda dedicada al tema “Reafirmar la solidaridad a nivel mundial, resanando la humanidad”, Marcelo Sánchez Sorondo señala a Religión Confidencial alguna de las conclusiones de esta mesa redonda: “Tomar conciencia de los problemas que tienen 150 millones de personas que no tienen recursos básicos para sobrevivir y ver en qué modo se les puede ayudar han sido uno de los objetivos de este encuentro, cuya iniciativa partió del propio Vaticano con la colaboración de las Naciones Unidas”.

Entre algunos de los miembros que participaron en la mesa se encontraban personas tan ilustres como Dr Mohamed Ashmawey (Director Ejecutivo de Islamic Relief Wordwide), el cardenal Luis Antonio Gokin Tagle (Presidente de Caritas Internacional) o Kristalina Georgieva (Vicepresidenta de la Comisión Europea).

“Ayudar a los refugiados es humanidad”

La “cultura del descarte” de la que tanto habla el Papa Francisco en sus homilías, y preguntándole si la crisis de refugiados es un ejemplo, el religioso ha declarado que “no solo son los refugiados los únicos que necesitan ayuda. También  hay inmigrantes que han tenido que abandonar sus casas a consecuencias de la guerra o del cambio climático”.

En este contexto, Sorondo ha indicado a RC que el papel de Francisco es de gran importancia, ya  que el “Santo Padre, como líder religioso, mueve la opinión pública y a sus líderes, por lo que puede ayudar a difundir el problema y motivar a las personas para cambiar esta situación”.

Asimismo, señala: “Hemos impulsado numerosas acciones. Por ejemplo conseguimos reunir a más de setenta alcaldes de diferentes países para exponer el problema del cambio climático y próximamente reuniremos a jueces de diversas partes del mundo para intercambiar posibles soluciones y concienciar al mundo sobre las nuevas formas de esclavitud. Esta es una de las principales preocupaciones del Papa, como me ha trasladado personalmente desde el inicio de su Pontificado”.

Gobiernos radicales de Europa

Acerca de la inestabilidad política que sufre Europa y de los diversos gobiernos con tintes radicales que han surgido, Sorondo ha declarado que “hay que analizar cada contexto. Por ejemplo, el problema de los refugiados. Algunos países se niegan a aceptar a refugiados y esto  es algo muy serio, no se pueden cerrar las puertas; son personas que necesitan comer. Hay que dar de comer al hambriento como dice el Evangelio y tanto o más si hay alguna responsabilidad con ellos. Eso no es populismo es humanidad”.

Preguntado sobre los populismos y la religión, aclara: “Hay populismos que están en contra de la religión, muchos de ellos están trasnochados. Cuando la religión cuenta más que nunca, estar en contra de la religión, no es ni popular. Es cierto que en ocasiones la religión ha defendido más sus propios intereses que en ayudar a las personas. Esto ha podido pasar y esto es lo que se critica habitualmente por parte de estos populismos”.

“El Vaticano vive burocratizado”

Sobre este tema, el obispo argentino ha indicado que el “Papa habla de Europa como una señora vieja, que solo se ocupa de ella” pero “no debe ser así, no puede estar a la defensiva, debe ayudar a los ciudadanos más necesitados. Europa vive burocratizada, el Vaticano en cierta parte también, pero este problema estamos intentando solucionarlo, prueba de ello es que he recibido a Religión Confidencial de manera directa y sin intermediarios”.

Respecto a la reforma de la Curia, Sorondo ha indicado que “ya ha comenzado” poniendo como ejemplo el dicasterio que englobará a los laicos, la familia y el germen de la vida. “Ahora solo falta implementarse” señala. “Otro ejemplo es que desde la llegada de Francisco se está volviendo al centro del Evangelio” sostiene. Ante una posible reforma de la Pontifica Academia de las Ciencias, ha indicado que no cree que la reforma afecte a la Academia “fue fundada en 1603 y siempre se ha mantenido. No creo que nos veamos afectados”.

Donald Trump

Preguntado sobre las palabras del candidato a la Casa Blanca, Donald Trump, el canciller de la Pontificia Academia de las Ciencias, ha manifestado que el Papa “es un animal político, como todos los seres humanos. Él es jefe de un estado y puede dar su opinión, no lo hace por meterse en política. Lo hace por el bien común. A lo mejor esto no lo entienden muchos políticos… solo entienden de campañas electorales”. Francisco dijo que “una persona que piensa sólo en hacer muros, sea donde sea, y no hacer puentes, no es cristiano”, en referencia al republicano Trump

Con el encuentro de fondo entre el Santo Padre y el patriarca ortodoxo ruso Kiril, el obispo argentino ha explicado que la reunión entre ambos es una prueba de que “quieren trabajar juntos”. Acerca de un posible deshielo ecuménico, Sorondo se ha mostrado más cauto “bueno…. Yo creo que el encuentro es muy importante, algo que no se veía desde hace siglos, por lo que es un avance muy importante. Hay una declaración pública por parte de ambos… pero también hay un encuentro privado que duró dos horas…. Y ambos dicen que salieron muy contentos”.

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·