Lunes 23/10/2017. Actualizado 01:00h

·Publicidad·

Crónica de Roma

Será del 3 al 7 de abril

El Papa impulsa una experiencia educativa sin precedentes con Scholas ciudadanía

Francisco da la voz en Roma a jóvenes cristianos, judíos y musulmanes en la iniciativa de esta fundación pontificia

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

A pocos pasos del Vaticano, y por primera vez en Italia, la fundación pontificia Scholas Occurrentes impulsada por el Francisco, realizará del 3 al 7 de abril una experiencia educativa sin precedentes en Roma. Más de 200 alumnos de escuelas privadas y públicas de diferentes religiones reflexionarán durante una semana sobre la discriminación y la indiferencia social.

Papa Francisco con jóvenes de Scholas en El Salvador. Papa Francisco con jóvenes de Scholas en El Salvador.

Un artículo de...

Mercedes  De La Torre
Mercedes De La Torre

Corresponsal en el Vaticano

Más artículos de Mercedes De La Torre »

Se trata de la primera ocasión que el programa Scholas ciudadanía, impulsado por el Papa Francisco, se realizará en Italia, y se llevará a cabo precisamente con jóvenes cristianos, judíos y musulmanes de diferentes nacionalidades.

En Italia se realizará por primera vez esta semana, pero ya se han realizado otras experiencias en el mundo. En España Scholas ciudadanía se ha llevado a cabo en Madrid y BarcelonaEn Hispanoamérica en Argentina, Paraguay, Haití, México, Brasil, Colombia, entre otros.

Roma es solo la primera fase italiana, pues según han revelado fuentes de Scholas a Religión Confidencial, el plan es realizarlo en el futuro también en Milán, Nápoles y Palermo. Esto será posible gracias a un acuerdo firmado recientemente con el Ministerio de Educación en el que buscarán “trabajar juntos y llevar adelante la metodología de Scholas a varias regiones del país… para promover la inclusión y la unión social, la integración de los estudiantes y la promoción de una cultura de encuentro para la paz a través de actividades innovadoras y a través de un nuevo enfoque educativo”.

Todo esto, ha iniciado y continúa con el apoyo del Papa Francisco. De hecho, este movimiento mundial y los distintos programas educativos que trabajan a través del deporte, el arte y la tecnología para lograr la integración comenzó en Argentina, cuando el cardenal Jorge Mario Bergoglio era arzobispo de Buenos Aires.

Los más de 200 estudiantes de Scholas ciudadanía Roma tienen entre los 15 y 17 años, provienen de diez instituciones educativas y -como ya se ha dicho- algunos no son italianos, sino inmigrantes, incluso participarán algunos refugiados.

Indiferencia y discriminación 

Por ahora, los protagonistas de esta experiencia se han reunido en una ocasión previa para elegir los temas en los que trabajarán del 3 al 7 de abril. Los más de 200 alumnos han manifestado interés por profundizar en la indiferencia social y en la discriminación: entendiendo por ello, acoso escolar (bullying), racismo, falta de respeto en la religión, en la cultura, sociedad, en la escuela y la política; miedo a ser diferente.

Durante la semana, los jóvenes recibirán capacitaciones, podrán entrevistar a expertos y trabajarán en estas problemáticas para buscar soluciones a las mismas. El último día se llevará a cabo el cierre en el Ministerio de Educación donde los estudiantes presentarán sus propuestas, evento en el que se contará con la participación de autoridades civiles y eclesiales, entre ellos el director de Scholas, José María del Corral y el vicepresidente de esta fundación pontificia, monseñor Marcelo Sánchez Sorondo.

Congresos Mundiales que Scholas 

Por otro lado, seguramente recordarán algunos de los famosos eventos que Scholas Occurrentes ha realizado en el Vaticano. Desde agosto de 2013 -fecha de su fundación- hasta ahora han organizado seis Congresos Mundiales con la participación del Papa Francisco y muchas personalidades a nivel mundial, además de dos partidos de fútbol por la paz en el Estadio Olímpico de Roma.

Actualmente, Scholas tiene una presencia en 190 países y compone una red formada por más de 446,133 escuelas y redes educativas, tanto públicas como privadas, de diferentes confesiones religiosas.

Scholas ciudadanía Madrid

En noviembre de 2016 se llevó a cabo el programa de Scholas ciudadanía en Madrid. Participaron 350 jóvenes de entre 15 y 17 años de 21 escuelas públicas, privadas y concertadas y eligieron reflexionar sobre el alcohol, drogas y violencia de género.

Según los resultados, al 90,6% de los alumnos de la ESO de Madrid les preocupa el consumo de alcohol, tabaco y cannabis en su entorno. Además, según las encuestas, un 88,7% cree que existe discriminación en la sociedad de Madrid. De esta un 46,7% es por nacionalidad, un 45,7% por género y un 41,9% por apariencia física. El 64,7% no considera que las denuncias encausadas por temas de violencia de género tienen respuesta satisfactoria por parte de la justicia y un 74,1% piensa que las penas para los que ejercen violencia de género no son adecuadas. 

Otra iniciativa que Scholas ha realizado recientemente en España fue en Valencia y concluyó este 30 de marzo. El "Congresi Cátedra Scholas Occurrentes: cambiar la educación para cambiar el mundo": compartir e innovar para una educación integral” ha reunido a más de 150 personas entre las que figuran responsables de centros educativos, profesores universitarios, pedagogos y expertos en el ámbito de la enseñanza. 

El representante vaticano fue el arzobispo Secretario de la Congregación para la Educación Católica de la Santa Sede, monseñor Angelo Vincenzo Zani, quien citó al Papa Francisco para animar a humanizar la educación “poner a la persona en el centro de la educación en un marco de relaciones que constituyan una comunidad de vida interdependiente unida en un destino común, esto es, el humanismo solidario”.

Twitter: @mercedesdelat

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·