Sábado 18/11/2017. Actualizado 01:00h

·Publicidad·

Católicos

Es católico y ha realizado la película "Guardianes de la fe"

Jaume Vives, el catalán famoso por el “Qué viva España” en su balcón, prepara otro documental sobre cristianos perseguidos

“Me entristece que algún obispo y varios sacerdotes, no tengan reparo en romper la unidad de España, forjada por la fe y el amor”, afirma

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

Jaume Vives es un barcelonés que ha saltado a la fama estos días por su humor e ironía contra la independencia de Cataluña. Es el famoso vecino que ha puesto en su balcón a todo volumen la canción de Manolo Escobar “Qué viva España” y el himno de la Guardia Civil. Ha fundado la plataforma Resistencia Catalana y ha puesto en marcha la  “Contra-revolución de las sonrisas”. Pero pocos saben que es un católico comprometido y que ha realizado un documental sobre cristianos perseguidos. 


Jaume Vives entrevistado en el programa de Ana Rosa Quintana. Jaume Vives entrevistado en el programa de Ana Rosa Quintana.

Resistencia Catalana son todos aquellos catalanes que no están dispuestos a dejar perder Cataluña y que no tienen intención de regalar Cataluña a aquellos que se la han cargado y que la están traicionando”, explica la web de esta iniciativa impulsada por Jaume Vives. Creada en este mes de octubre, así como su perfil de twitter, ya tiene registradow 32.000 seguidores.

En estos últimos días no ha parado de conceder entrevistas a los medios de comunicación, a raíz de hacerse viral varios vídeos grabados por sus vecinos, al poner en su terraza, y a todo volumen, la canción de Viva España y el himno de la Guardia Civil.  

Viaje al horror del Estado Islámico

Pero a Jaume Vives, que tiene su propia página web, se le conoce en ámbitos eclesiales fundamentalmente por su compromiso a favor de los cristianos perseguidos y los pobres de la calle.

Hace dos años escribió el libro “Viaje al horror del Estado Islámico” un ensayo periodístico sobre los cristianos perseguidos de Siria e Irak. Además, ha producido y co-dirigido un documental titulado “Guardianes de la fe”, que recoge un buen número de testimonios de cristianos perseguidos por el Daesh.

Estamos preparando un segundo documental para dar a conocer como ha cambiado la vida de estos cristianos. Este verano hemos vuelto a viajar a Irak. Ha sido emocionante proyectarles el primer documental a estas personas y ver sus caras de felicidad al verse reflejados en una película y al saber, como ha influido de manera positiva sus testimonios en Occidente”, explica Jaume Vives a Religión Confidencial.   

Persecución en Cataluña

Este periodista y escritor insiste en la fortaleza de estos cristianos, que se juegan su vida por la fe. A la pregunta de si hay persecución en Cataluña contra los que no son independentistas, responde: “No hablaría de persecución, pero sí hay manipulación y mentira y mucho rechazo a todo lo que huela a español”, afirma a este Confidencial.

Vives no discute que haya diferencias económicas entre unas autonomías y otras, pero estas cuestiones “se arreglan de otra manera, los políticos están para ello, pero no a través del odio, la mentira y esa desunión”, dice.

Esta es una de las razones por la que tanto él y un grupo de amigos, se han liado la manta a la cabeza con el objetivo de manifestar una crítica social, desde la ironía, a la pretensión independentista.

 “Nuestra idea de la “Contra revolución de las sonrisas” contra la independencia catalana, en donde nosotros no insultamos ni menospreciamos a nadie, está teniendo  cierta aceptación también, por parte de los independentistas. Uno de ellos, enfermo en un hospital, se rió al ver nuestros dos vídeos subidos en el canal de Youtube”,  señala a RC.

En su opinión, las manifestaciones anti-independentistas celebradas en toda España, pero sobre todo en Cataluña, han marcado un antes y un después: “Nunca había salido a la calle en masa tanta gente contra la independencia”.

Romper con los hermanos en la fe

Respecto a la reacción de la Iglesia catalana a la pretensión secesionista, las pastorales de los obispos, y la carta de más de 400 sacerdotes a favor del referéndum,  da su opinión: “Entre esos sacerdotes hay presbíteros muy válidos y muy buenos. Pero me entristece que haya algún obispo (no lo dice ni por Omella ni por Pujol) al igual que unos cuantos religiosos, que no tengan reparo en romper con sus hermanos en la fe”, subraya.

Jaume Vives recalca que España se ha constituido “no por la Constitución ni por las leyes. La fe y el amor es lo que ha unido a España”. Y puntualiza: “Unidad no significa uniformidad”.  

Y sobre si la Iglesia catalana está politizada, apunta: “Altamente politizada. El veneno del nacionalismo ha hecho daño a la Iglesia católica” Respecto a que Barcelona es una de las ciudades más secularizadas de Europa, considera que no solo el nacionalismo es el responsable “también la forma de vivir de los católicos. Si nosotros vivimos la fe de una manera radical y comprometida, los demás verán algo atractivo en nuestro compromiso”.

En relación al supuesto adoctrinamiento en colegios cristianos catalanes, declara: “Los centros católicos deben reflexionar si verdaderamente lo son, porque el catolicismo es universal y siempre busca la unidad”. 





·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·