La Iglesia busca un lenguaje que entienda la gente

El Sínodo de los obispos de la Familia que finaliza este domingo 25 de octubre, ha puesto de manifiesto que la Iglesia Católica necesita usar un nuevo lenguaje que despierte la atención de las familias y que dialogue con la cultura contemporánea. Que el mensaje del Evangelio calé, prenda, se entienda. Descender hasta el nivel de las personas de nuestra época.

Por ejemplo, si el mensaje del Evangelio quiere llegar a la gente joven, debe entender las claves de Facebook o de WhatsApp, usar modos simples, palabras “vendibles” titulares que enganchen. Y utilizar fotos que visibilicen la labor de los católicos. No se trata de cambiar el mensaje de Jesús, sino de transmitirlo de otro modo. Primero con el ejemplo, segundo con la palabra acorde con los nuevos tiempos.

Algunos expertos en comunicación de la Iglesia consideran que este lenguaje tiene que ser cercano a la gente, que toque los corazones. En este sentido, el papa Francisco es un maestro porque habla con un lenguaje que la gente entiende. Pero además, el Santo Padre habla con gestos y con el ejemplo.

Los obispos reunidos en Roma estos días, consideran que ese lenguaje debe ser sencillo, accesible. Y fundamentalmente, preparar homilías basadas en la misericordia. Ponerse a la altura de los demás, hacerse cargo de los problemas de las personas. Esto es en definitiva lo que ha venido haciendo la Iglesia durante veinte siglos de existencia. Pero a lo mejor, los obispos, sacerdotes y católicos, debemos pensar mejor que mensajes trasmitir y cómo van a ser entendidos.

 

Video del día

Abascal: “Hemos asistido a un bochorno internacional de consecuencias incalculables”
Comentarios