Miércoles 16/08/2017. Actualizado 16:52h

·Publicidad·

Vaticano

El peso de España en la nueva elección del Papa

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

La renuncia de Benedicto XVI a continuar al frente del Pontificado ha abierto un proceso de reflexión en la Iglesia que se materializará en la celebración del cónclave para elegir nuevo Papa. En ese proceso, España es un dato a manejar. Cinco cardenales españoles votarán en la elección. Pero además es un país relevante desde el punto de vista del catolicismo pero más aún por su influencia en el continente americana. Benedicto XVI visitó España por tres veces.

Para explicar en qué medida el dato España es relevante en la elección del nuevo Papa, El Confidencial Digital se ha puesto en contacto con dos expertos: José Miguel Serrano Ruiz-Calderón, profesor de Filosofía del Derecho de la Universidad Complutense y del Instituto de Estudios Bursátiles; y José Francisco Serrano Oceja, decano de la facultad de Humanidades y Ciencias de la Comunicación de la Universidad San Pablo CEU y columnista de Religión Confidencial.

Para Serrano Oceda, el peso de España en el conjunto de la Iglesia viene determinado por varios factores principales: la historia, a la que Benedicto XVI aludió en varias ocasiones, que es la historia de los santos principalmente y de las gestas de santidad y de martirio, y también de la teología y de la doctrina canónica; el espíritu misionero de la Iglesia; y el hecho de que la lengua española sea una de las lenguas que en mayor número se habla de Dios.

Además, el decano de Humanidades y Ciencias de la Comunicación recuerda que gran parte de los nuevos movimientos y realidades de la Iglesia, y de las congregaciones de religiosos, están presididos por españoles. Ocurre así con el Prelado del Opus Dei, el Presidente Internacional de Comunión y Liberación, el iniciador del Camino Neocatecumenal; los jesuitas, los franciscanos, los claretianos, los escolapios, entre otros, y un número muy destacado de congregaciones religiosas femeninas.

Influencia de los cinco cardenales españoles en el cónclave

Cuando se habla del papel que pueden jugar los cardenales españoles en el cónclave, "debemos pensar en Hispanoamérica y en las estrechas relaciones efectivas y afectivas que la Iglesia en España tiene como puente de América con Europa", afirma Serrano Oceda.

España va al Cónclave con cinco cardenales electores y elegibles, que tienen una edad media muy alta para lo que previsiblemente se requerirá. "No sabemos cuáles son los criterios que van a pesar en los cardenales a la hora de configurar el perfil del Papa que la Iglesia necesita para el futuro, ni tampoco en qué medida este proceso que estamos viviendo y que no tiene precedentes cambiará las perspectivas, pero no es desdeñable pensar que un cardenal que fuera un destacado canonista contribuiría decisivamente a algunos de los procesos que ha iniciado Benedicto XVI con su renuncia".

Serrano Oceda asegura que es difícil que inicialmente un nombre español esté en la posición de salida de la elección como Papa. Pero sería posible que se convirtiera en un candidato de consenso a medida que el Cónclave avanzara y se fueran buscando posibilidades reales, teniendo en cuenta la actual legislación y la norma de los dos tercios en las votaciones.

Por su parte, José Miguel Serrano Ruiz-Calderón, asegura que es poco probable un posicionamiento en el cónclave necesariamente por países o partes del mundo, como Iberoamérica o Europa, sino mas bien por el perfil primero y la persona exacta que Dios quiere para la Iglesia. "No creo que el debate sea si un europeo o un latinoamericano", afirma.

¿Deberían apostar los españoles por un papa continuista?

Ruiz-Calderón asegura que "se buscará alguien joven, con conocimiento y experiencia de gobierno en diócesis complejas no envuelta en posibles facciones en la curia. No sé si todos los españoles concordarán en que esa persona idónea es la misma".

El profesor de Filosofía del Derecho de la Universidad Complutense añade: "Frente a lo que se ha dicho por algunos, yo no creo que los problemas procedan de diócesis, ordenes o grupos de la Iglesia Universal, sino del 'gobierno central' que ha protagonizado Benedicto XVI".

A España le interesa la elección del nuevo Papa

Ambos expertos, consultados por El Confidencial Digital, coinciden además en señalar que en España sigue interesado todo lo relacionado con la Iglesia católica y el Vaticano.

Pese a ser un país declarado institucionalmente como laico, la repercusión que alcanzó en nuestro país la renuncia de Benedicto XVI, y las informaciones sobre el proceso de sucesión ha sido "espectacular", con todos los medios, de cualquier ideología, volcados en el tema. Esa reacción demuestra "la estrecha relación de los españoles con la Iglesia católica, consolidada estos años con las tres visitas del Papa".

Al mismo tiempo, tal como se contó en Religión Confidencial, en ambientes políticos socialistas se comenta que preferirían que el Papa no fuera español. Su argumento: así no habrá 'interferencias' con los asuntos internos de España.

“Somos
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·