Jueves 17/08/2017. Actualizado 01:00h

·Publicidad·

Vaticano

La Misa de Reyes abarrota San Pedro. En el Ángelus, Benedicto XVI anuncia 22 nuevos cardenales para febrero. Uno de ellos, español

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

El papa Benedicto XVIha anunciado para los próximos 18 y 19 de febrero la celebración del cuarto consistorio de su Pontificado para el nombramiento de 22 nuevos cardenales, entre ellos el español Santos Abril y Castelló y el brasileño Joao Braz de Aviz.

El pontífice hizo este anuncio durante el rezo del Ángelus ante una abarrotada plaza de San Pedro del Vaticano con motivo de la Epifanía del Señor que se ha celebrado este viernes.

Entre esos 22 nuevos cardenales hay cuatro que tienen más de 80 años, por lo que no podrán participar en un eventual cónclave para elegir nuevo papa en la Capilla Sixtina del Vaticano, pero sí podrán ser elegidos pontífices, y dieciocho que sí que podrán participar en la votación, entre ellos Abril y Castelló y Braz de Aviz.

A partir de febrero, con estos nombramientos, el Colegio Cardenalicio pasa a tener 214 miembros, 125 electores y 89 con más de 80 años, por lo que no podrán elegir en un posible cónclave en la Capilla Sixtina del Vaticano.

Por eso, Europa pasa a ser la zona geográfica más representada, con 119 cardenales, entre ellos los 10 purpurados españoles. Y Latinoamérica pasa a tener 32 cardenales.

Entre los nuevos cardenales que serán nombrados el próximo mes hay siete italianos, como el arzobispo de Florencia, Giuseppe Betori, así como dos alemanes, un portugués y un maltés, además de los estadounidenses Timothy Michael Dola, arzobispo de Nueva York, y Edwin Frederik O'Brien, pro-gran maestro de la Orden Ecuestre del Santo Sepulcro de Jerusalén.

Por otra parte, los cuatro nuevos cardenales que superan los 80 años de edad son el rumano Lucian Muresan, el belga Julien Ries, el maltés Prosper Grech y el alemán Karl Becker.

Los actos del consistorio de febrero para el nombramiento de nuevos cardenales, que sucede a los de noviembre de 2007 y 2010 y al de marzo de 2006 bajo el Pontificado de Benedicto XVI, se llevan a cabo durante dos días y concluyen con una misa solemne.

El español: Abril y Castelló (Alfambra, Teruel 1935)

Arzobispo titular de Tamada, es actualmente arcipreste de la Basílica de Santa María la Mayor de Roma y vicecamarlengo de la Cámara Apostólica.

Ordenado sacerdote en marzo de 1960, el arzobispo español está licenciado en Ciencias Sociales y Derecho Canónico y ha trabajado para el servicio diplomático de la Santa Sede como nuncio apostólico en Bolivia, Camerún, Gabón y Guinea Ecuatorial, Yugoslavia, Argentina, y Eslovenia, Bosnia Herzegovina y Macedonia.

“Somos
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·