Lunes 25/09/2017. Actualizado 01:00h

·Publicidad·

Vaticano

Los Papas santos, una rareza en la actualidad, lo habitual entre los primeros cristianos

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

La lista de Papas cuya santidad ha sido reconocida por la Iglesia católica crece hoy con los nombres de Juan Pablo II y de Juan XXIII, ambos canonizados en una misma celebración. Pero desde el punto de vista estadístico, es una rareza, porque en los últimos siglos han sido muy pocos los Papas elevados a los altares. Sin embargo, entre los primeros cristianos, cuando el reconocimiento de la santidad aún se hacía por aclamación popular, la mayoría de los Pontífices fueron declarados santos. 


En los últimos mil años de caminar de la Iglesia católica, solo han sido canonizados siete Papas. Sin embargo, entre el primero de los pontífices, San Pedro Apóstol, y el que hacía el número  109, San Adrián III, se produjeron 73 canonizaciones, lo que supone un 67 por ciento del total. Estos datos se extraen del estudio estadístico que ha puesto en marcha el centro de investigación americano Pew Research Forum.

Mientras que en los primeros años de la Iglesia se vivió una etapa marcada por el elevado volumen de  canonizaciones, la tendencia se frenó en seco cuando nació la Congregación para las Causas de los Santos y la santidad dejó de quedar a expensas del sentir del pueblo. Sin embargo, sorprende que 52 de los 55 primeros Papas alcanzaron el grado de santidad.

En cuanto a la celebración extraordinaria de la doble canonización de Juan Pablo II y Juan XXIII, cabe destacar el acelerado ritmo que  ha macado Roma a la  canonización de Juan Pablo II. Respetados los tiempos que él mismo introdujo, han pasado nueve años de su defunción. Aunque parezca mucho tiempo, no lo es en el esquema de la Iglesia. Este tiempo de estudio y análisis de la vida y la vivencia heroica de las virtudes está muy lejos del grito de “Santo súbito” que se coreaba en la Roma tras su muerte. 


·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·