Martes 21/02/2017. Actualizado 01:00h

·Publicidad·

Vaticano

España, único país representado en las canonizaciones por un ministro, frente al presidente polaco, los reyes belgas y el primer ministro francés

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

Cinco beatos fueron canonizados el domingo por Benedicto XVI en la Basílica de San Pedro en Roma: dos españoles, un belga, un polaco y una francesa. Los respectivos países de los nuevos santos estuvieron representados por altos niveles políticos con la excepción de España, cuya delegación estuvo presidida por el ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos. Por Bélgica acudieron los reyes Alberto II y Paola, por Polonia el presidente Lech Kaczynsk, y por Francia, el primer ministro Francois Fillon.

En una de las pocas canonizaciones presididas por Benedicto XVI desde su elección como Papa el 19 de abril del 2005, la representación política española resultó la más discreta, por estar encabezada por un ministro del Gobierno español, el nivel político más bajo entre los países representados en la ceremonia.

Junto a Moratinos acudieron estuvieron presentes en la ceremonia de canonización de los españoles Rafael Arnáiz y Francisco Coll, el vicepresidente de la Generalitat de Cataluña, Josep Lluis Carod Rovira, y el vicepresidente del Gobierno valenciano Juan Cotino, entre otras autoridades de nuestro país.

Estos son los últimos españoles canonizados por la Iglesia católica:

--San Pedro Poveda Castroverde, presbítero, mártir, fundador de la Institución Teresiana; San José María Rubio y Peralta, presbítero, de la Compañía de Jesús; Santa Genoveva Torres Morales, virgen fundadora de la Congregación de las Hermanas del Sagrado Corazón de Jesús y de los Santos Angeles; Santa Ángela de la Cruz, virgen fundadora de las Hermanas de la Compañía de la Cruz; Santa María Maravillas de Jesús, virgen, de la Orden de las Carmelitas Descalzas. Los cinco fuerron canonizados en Madrid el 4 de mayo de 2003.

--San Josémaría Escrivá de Balaguer, sacerdote diocesano, aragonés, del siglo XX, fundador del Opus Dei. Fue canonizado en Roma el 6 de octubre de 2002.

--San Pedro de Betancour, fraile franciscano, de origen canario, del siglo XVII, fundador de los Religiosos y Religiosas Betlemitas. Fue canonizado en Ciudad de Guatemala el 30 de julio de 2002.

--San Alonso de Orozco, fraile agustino de origen toledano, del siglo XVI, vivió, desarrolló su ministerio y murió en Madrid. Fue canonizado en Roma el 19 de mayo de 2002.

--Santa Paula Montal Fornés, religiosa catalana del siglo XIX, fundadora de las Religiosas Escolapias. Fue canonizada en Roma el 25 de noviembre de 2001.

--Santa Josefa Sancho Guerra, religiosa vasca del siglo XIX, fundadora de las Siervas de Jesús de la Caridad. Fue canonizada en Roma el 1 de octubre de 2000.

--Cirilo Bertán y siete compañeros mártires de la Salle, Inocencio de la Inmaculada, pasionista, también mártir, y Jaime Hilario Barbal, hermano de la Salle, mártir. Fueron canonizados en Roma el 21 de noviembre de 1999. Todos ellos fueron martires de la última persecución religiosa en España (1931-1939).