Miércoles 18/10/2017. Actualizado 01:00h

·Publicidad·

Solidaridad

Se celebra la 102º jornada por las personas desplazadas

Lo que las instituciones de la Iglesia católica están haciendo por los refugiados

España se ha comprometido a traer a 19.000 inmigrantes de las cuotas europeas, pero solo han venido 18. Las parroquias del Vaticano ya albergan a familias asiladas

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

El Papa Francisco invitó a todas las parroquias, comenzando por las de su diócesis de Roma, a albergar a una familia de refugiados. Las dos parroquias del Vaticano, Santa Ana y San Pedro, han respondido a esa solicitud en colaboración con el Limosnero Pontificio, el arzobispo Konrad Krajewski y con la Comunidad de San Egidio. 

Refugiados. Imagen de la campaña Hospitalidad de los jesuitas. Refugiados. Imagen de la campaña Hospitalidad de los jesuitas.

Santa Ana acoge a una familia siria formada por un matrimonio con dos hijos y San Pedro alberga a una familia eritrea: una madre con cinco hijos, tres de los cuales ya viven con ella mientras los otros dos están todavía en un campo de refugiados en Etiopía.  

Hoy, en el Vaticano, más de cinco mil emigrantes atravesarán la Puerta Santa y participarán en la misa de la Basílica, presidida por el cardenal Antonio Maria Vegliò, presidente del Pontificio Consejo de la Pastoral de los Emigrantes y de los Refugiados.

“Bajo la mirada y la protección de la Cruz de Lampedusa, los emigrantes encomendarán a Dios, rico en misericordia, el camino y los sufrimientos de tantos hermanos y hermanas refugiados que huyen de guerras y desastres ambientales”, ha subrayado monseñor Perego, según informa Zenit. Esta cruz está realizada con tablones de madera procedentes de las barcas en las que han viajado los emigrantes, bendecida por el Papa.  

Por su parte, el conjunto de las obras sociales jesuitas en España han lanzado la campaña Hospitalidad, que abarca 4 ámbitos de acción: acogida, cooperación, sensibilización e incidencia. El jesuita Alberto Ares recordó que “hay más de 60 millones de personas desplazadas en el mundo”, y que  “España se ha comprometido a traer a 19.000 refugiados de las cuotas europeas llegados a las costas de Grecia e Italia, pero por ahora solo han venido 18”.

La campaña Hospitalidad ofrece la posibilidad de colaborar con los paises de origen o bien, ayudar a las personas que vayan llegando a España: acogida temporal, alojamiento  en dependencias parroquiales, apoyo jurídico y psicosocial, formación sociolaboral e integración educativa de menores. Esta campaña quiere favorecer la comprensión de la realidad y prevenir el racismo y la xenofobia.  

De igual modo, el provincial de los Salesianos, Juan Carlos Pérez Godoy, ha abierto las  casas de la provincia para acoger a los refugiados y ofrecerles la atención propia de los distintos ambientes salesianos. Para que la respuesta sea efectiva, sugiere a las comunidades coordinarse con los organismos de la Iglesia.

Asimismo, iniciativas y personas del Opus Dei están contribuyendo a la integración de refugiados. Por ejemplo, es lo que ha ocurrido en Francia. Una familia con cinco hijas de 6 a 16 años recorrieron un largo camino desde Irak hasta Francia. Tuvieron que abandonar su casa el día en que el Estado Islámico entró en su ciudad. Al llegar a Francia, unas jóvenes de un club juvenil del Opus Dei les ayudaron a integrarse.

CESAL, una iniciativa solidaria de Comunión y Liberación, ha lanzado la Campaña “Los refugiados y nosotros. Todos en el mismo camino” para dar respuesta a través de 3 proyectos: En Siria, ayudando a la Custodia de Tierra Santa a sostener el Centro de Acogida de Alepo; En Líbano atendiendo varios campos de refugiados, y en España, ayudarán a refugiados en la integración, educación, formación y búsqueda de empleo.

Asimismo, el director general del Regnum Christi y de los legionarios de Cristo, el P. Eduardo Robles Gil, envió a todos los directores territoriales una circular urgiendo a reflexionar para colaborar en la atención a las familias de refugiados: “Que desde las instituciones educativas o desde las parroquias que nos han sido confiadas tiendan una mano a estas personas, colaborando con organismos eclesiales y civiles”.

Por su parte, la Fundación Pontificia Ayuda a la Iglesia Necesitada continúa con su campaña  'Una Iglesia de campaña con los refugiados en origen'. AIN ha destinado más de 11 millones de euros en el último año a proyectos de este tipo.  Y Caritas sigue con su programa #MigrantesconDerechos para acoger a los refugiados y ayudarles también en sus países de origen.

Estas son algunas de las muchas iniciativas de las instituciones católicas.

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·