Viernes 21/07/2017. Actualizado 01:00h

·Publicidad·

Solidaridad

Completará el Servicio de Acción Social

La Universidad Católica de Valencia crea la pastoral de Cáritas para implicar a alumnos y profesores

Se elaborarán estudios para trabajar más eficazmente en favor de los más desfavorecidos

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

Con el fin de reafirmar la dimensión solidaria y social de la Universidad Católica de Valencia “San Vicente Mártir” (UCV), ha creado Cáritas Universitaria, para que los profesores, personal y alumnos de la universidad se impliquen más en las tareas de ayuda a los más necesitados, “con su tiempo y también con su aportación específica, que será elaborar estudios de nuevas necesidades que están surgiendo en la sociedad”, han afirmado fuentes de la UCV a Religión Confidencial.

El cardenal arzobispo de Valencia, Antonio Cañizares. El cardenal arzobispo de Valencia, Antonio Cañizares.

Con esta iniciativa, se pretende completar lo que venía realizando el Servicio de Acción Social de la UCV, sumándose a proyectos ya en marcha y movilizando a profesores y alumnos para “tareas solidarias que han de ir surgiendo con los cambios sociales, cada vez más rápidos, con eficacia y rapidez”, señalan dichas fuentes, que recuerdan las palabras de San Juan Pablo II: “Hablaba siempre de la imaginación y la creatividad de la caridad”.

Tal como han confirmado a este confidencial desde Comunicación de la UCV, "380 alumnos de la Universidad Católica participaron en actividades de voluntariado en el curso 2015-16, y esperamos que con estas nuevas iniciativas se incremente su número".

Por otra parte, Ignacio Grande, director de Cáritas Diocesana de Valencia, ha destacado que “ el Papa Francisco define a Cáritas como la caricia de la Iglesia en el rostro de los más débiles, por lo que en unos momentos en que la Iglesia está apostando muy fuerte por acercarse a las realidades más sangrantes de la sociedad, que universidad dé este paso es muy importante para nosotros”.

Programas propios

Cáritas Universitaria impulsará proyectos propios de voluntariado, y colaborará con los programas de acción social que desarrolla Cáritas Diocesana en Valencia. Además, “observará y denunciará injusticias sociales existentes en la actualidad, para defender los derechos de todos, especialmente de los más pobres y vulnerables, han afirmado a RC.

Entre los programas de Cáritas Diocesana que colaborará, son el acompañamiento a refugiados, familia e infancia, empleo, atención de mujeres en contexto de prostitución y trata, ayuda a personas sin hogar, atención a inmigrantes, y vivienda.

“Cáritas Universitaria UCV es un proyecto impulsado personalmente por el cardenal Antonio Cañizares, que reafirma la dimensión de servicio a la sociedad de nuestra universidad”, han subrayado desde la universidad a este digital.

Cañizares ha destacado en diversas ocasiones que la universidad ha de promover y formalizar las relaciones con las diversas instituciones dedicadas a la acción social y caritativa, y no sólo con Cáritas Diocesana.