Viernes 09/12/2016. Actualizado 01:00h

·Publicidad·

Solidaridad

Cáritas estima en 30 millones de euros su plan de asistencia a 200.000 haitianos durante los próximos dos meses

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

La red Cáritas lanzó este viernes un llamamiento de ayuda de urgente por valor de 30 millones de euros (42 millones de dólares) para financiar en Haití un plan de asistencia humanitaria a 200.000 damnificados por el terremoto, con comida, material de refugio, asistencia médica y agua potable durante dos meses. Caritas española ha enviado ya un millón de euros.

El plan de emergencia incluye un amplio capítulo de intervenciones humanitarias, que abarcan desde servicios médicos y medicinas de urgencia al suministro de agua potable e instalaciones higiénicas, alojamientos temporales, alimentación, materiales de desescombro y programas de reunificación familiar.

Caritas Haití va a gestionar directamente las necesidades y la logística de 20 campamentos temporales para las víctimas, además de distribuir ayuda humanitaria a través de 32 comunidades parroquiales. Una vez culminada esta primera etapa de respuesta a la emergencia, comenzará a ejecutarse un primer programa de reconstrucción de 12 meses de duración.

La red Caritas en Haití, que desde el inicio de la emergencia, viene distribuyendo ayuda de primera necesidad a los damnificados, ha llevado a cabo en los últimos días varias campañas de distribución a gran escala de comida, mantas, pastillas purificadoras, lonas impermeables y tiendas de campaña para más de 20.000 personas en Puerto Príncipe, Jacmel y otras localidades. La última de estas operaciones tuvo lugar ayer en la localidad de Léogâne, que ha sufrido ingentes daños, donde se atendieron a miles de damnificados.

La red Caritas en todo el mundo está recibiendo un "apoyo masivo" de donantes privados para las víctimas de esta emergencia. Hasta la fecha, el conjunto de la red internacional de Caritas ha recibido 23,5 millones de euros en donaciones. Cáritas Española, por su parte, ha superado ya los 5 millones de euros de recaudación a través de su campaña “Cáritas con Haití”.