Sábado 03/12/2016. Actualizado 01:00h

·Publicidad·

Solidaridad

Cáritas Zaragoza alerta del aumento de petición de ayuda de prostitutas, y reclama una respuesta política adecuada

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

Cáritas Zaragoza ha alertado del impacto de la crisis en la prostitución, que está percibiendo en una mayor demanda de ayuda por parte de prostitutas. Una gran parte de esas mujeres son inmigrantes de Guinea Ecuatorial, Nigeria y República Dominicana. Ante esta situación, la ONG católica reclama una respuesta política adecuada. Cáritas Zaragoza atiende a dichas mujeres en el centro Fogaral, donde les facilitan "un lugar cálido que les permita sentirse acogidas y valoradas", y donde se realiza la labor social, sanitaria y legal que necesitan.

En 2008, Fogaral atendió a 286 mujeres, 232 de las cuales ejercían la prostitución de forma directa o indirecta (mujeres, familiares). Entre las nacionalidades más frecuentes destacan, según Cáritas, las brasileñas, guineanas, dominicanas, y nigerianas.

El centro ofrece "un servicio integral de acogida, información, orientación y atención individualizada a la mujer que ejerce la prostitución, acompañándolas en sus trámites y gestiones, ofreciéndoles espacios de formación y de crecimiento personal e, incluso, estando a su lado hasta el final de sus días".

La actividad del centro Fogaral se lleva a cabo en un marco de coordinación "intra-eclesial". Gestionado por Cáritas Diocesana de Zaragoza, funciona gracias a acuerdos de colaboración con congregaciones religiosas como las Oblatas del Santísimo Redentor, las Hijas de la Caridad de San Vicente de Paúl, las Adoratrices Esclavas del Santísimo Sacramento y de la Caridad y las Hermanas de la Caridad de Santa Ana.