Sábado 19/08/2017. Actualizado 01:00h

·Publicidad·

Otras Religiones

Se basa en el estudio de la Biblia y otras enseñanzas comunes del cristianismo

El Colegio Alemán de Madrid une catolicismo y protestantismo en una sola asignatura de religión

Las clases se apoyan en un libro ecuménico, consensuado por ambas confesiones. Los padres no pueden elegir cuál se enseña a sus hijos: o las dos o ninguna

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

El Colegio Alemán de Madrid ofrece la asignatura de religión cristiana a los padres, pero en un solo libro ecuménico, consensuado por ambas confesiones: católica y luterana. Se basan principalmente en el estudio de la Biblia, que es lo que el cristianismo tiene en común. 

Fachada del colegio Alemán de Madrid. Fachada del colegio Alemán de Madrid.

Las clases de religión son optativas, los padres pueden decidir que sus hijos no asistan a ellas pero si se opta por recibir la asignatura, la norma del colegio es que se forme en ambas confesiones cristianas, explican a Religión Confidencial fuentes del colegio.

El centro realiza a comienzo y final de curso, un acto común para ambas religiones. Se trata de una ceremonia ecuménica dirigida por el párroco protestante-luterano y por el párroco católico.

¿Por qué se imparten ambas religiones?

“En Alemania, la población se divide prácticamente por igual en protestantes luteranos y católicos. Son las dos religiones principales del país. Por este motivo, el colegio Alemán une las dos religiones en una sola, ofreciendo una reflexión de lo que ambas tienen en común”, explican a RC las mismas fuentes.

Se da la circunstancia de que la mayoría de los alumnos de este colegio tienen un progenitor de origen alemán, motivo por el cual se imparten ambas religiones, para asegurar también la misma confesión que profesan los padres.

Algunas diferencias

La Biblia de los católicos tiene 73 libros, mientras que la de los protestantes tiene 66. Los protestantes creen que solo la Biblia es fuente de la revelación de Dios a la humanidad (doctrina de  sola Escritura).

Los católicos aceptan siete sacramentos, mientras que Lutero solo admitía dos: el bautismo y la cena. Los protestantes dan más importancia a la Palabra y a la predicación que a la liturgia y la celebración de los sacramentos. El Credo es el mismo. Los luteranos reciben el bautismo y la confirmación. No creen que sea el mismo Cuerpo y Sangre de Cristo cuando toman el pan de la Última Cena.  

Los protestantes suelen desconfiar de cualquier mediación. Mientras los católicos veneran a la Virgen y a los santos, los protestantes no consideran importante su intercesión. No creen en la virginidad de María, aunque sí la aceptan como a la madre de Jesús.

Los católicos ven el orden sacerdotal como un sacramento, mientras los protestantes lo entienden solo como un mero servicio a la comunidad. Para los protestantes el papa y los obispos no son una instancia necesaria para llegar a Dios. 

“Somos
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·