Lunes 25/09/2017. Actualizado 01:00h

·Publicidad·

Mundo

En el país germano residen casi cinco millones de islamitas

Uno de cada cinco alemanes no quiere tener a musulmanes como vecinos

El portal de la Iglesia Católica alemana publica “el Monitor Religioso 2017” que destaca que estos ciudadanos se integran bien en la sociedad

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

La integración de los inmigrantes musulmanes en Alemania está "en buen camino" según el "Monitor Religioso 2017" de la Fundación Bertelsmann y que recoge el portal de la Iglesia Católica alemana. La mayoría de ellos estaban integrados en la sociedad a más tardar en la segunda generación. Sin embargo, el estudio señala también ciertos problemas.

Protesta contra los musulmanes en Alemania. Protesta contra los musulmanes en Alemania.

La integración en el mercado de trabajo es particularmente exitosa. Sin embargo, este estudio también destaca que casi uno de cada cinco ciudadanos de Alemania, rechaza a los musulmanes como vecinos.

En Alemania viven 4,7 millones de musulmanes, que alcanza al 5,7 por ciento de la población nacional. Su integración y participación en la sociedad no es diferente de la media nacional: alrededor del 60% trabaja. Los inmigrantes se han beneficiado de los cursos de idiomas y de búsqueda de empleo municipal.

El estudio resalta asimismo que el 73% de los niños nacidos en Alemania de inmigrantes alemanes tiene el alemán como primera lengua.

Mayor integración en Francia

En términos de escolaridad, la integración en Alemania es más lenta que en Francia. Mientras que el 36 por ciento de los musulmanes abandonó la escuela antes de los 17 años, sólo fue del 11 por ciento en Francia. Sin embargo, a pesar de los grados superiores, los musulmanes están más desempleados y tienen menos probabilidades de trabajar a tiempo completo.

Según la investigación, los musulmanes altamente religiosos en Alemania encuentran difícil encontrar trabajo de acuerdo a sus calificaciones. En Gran Bretaña, donde el islam es equiparado con otras religiones, la práctica religiosa en la vida laboral no es un tabú. En Austria también: el islam goza de los mismos derechos que las grandes iglesias cristianas.

Al mismo tiempo, sin embargo, hubo un fuerte rechazo del islam. El 28 por ciento de los encuestados dijeron que no querían tener a los musulmanes como vecinos.

Reconocimiento legal

El experto islámico, Yasemin El-Menouar, ve la necesidad del reconocimiento legal de las comunidades religiosas musulmanas en Alemania. Los símbolos religiosos de los musulmanes y las oraciones obligatorias deben ser compatibles con los puestos de trabajo a tiempo completo de los musulmanes.

El 40% de los musulmanes que viven en Alemania se describieron como muy religiosos. El éxito de la integración también puede verse en el hecho de que el 84 por ciento de los musulmanes nacidos en Alemania pasaba tiempo libre con alemanes no musulmanes.

La abrumadora mayoría de los inmigrantes musulmanes de los países encuestados dijeron que tenían contacto frecuente o muy frecuente con la población nacional en su tiempo libre. Los entrevistados también expresaron un fuerte vínculo con la nueva patria, pero también con los países natales de sus padres o abuelos.

Para el estudio, más de 10.000 musulmanes y no musulmanes fueron entrevistados en Alemania, Austria, Suiza, Gran Bretaña y Francia. Los musulmanes que llegaron a Europa después de 2010, no fueron tenidos en cuenta. Las encuestas representativas del monitor religioso también cubren las áreas de competencia lingüística, educación y contactos interreligiosos.

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·