Jueves 08/12/2016. Actualizado 01:00h

·Publicidad·

Mundo

Venezuela, Bolivia e India pierden puntos en respeto a la libertad religiosa, advierte Ayuda a la Iglesia Necesitada

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

Según la revisión 2009 del informe bienal sobre libertad religiosa de Ayuda a la Iglesia Necesitada, en el último año ha habido un retroceso en la libertad religiosa en doce países. Entre ellos están Venezuela, donde la nueva ley de educación ignora la enseñanza religiosa escolar; y Bolivia, donde las relaciones Iglesia-Estado se han deteriorado.

 

La asociación católica señala que el gobierno de Hugo Chávez considera que “la labor educativa compete principalmente al Estado, y que su objetivo es una educación laica. Así, la educación religiosa estará circunscrita al ámbito familiar”.

En Bolivia, Evo Morales –que acaba de ser reelegido presidente– ha declarado que “algunos jerarcas de la Iglesia católica en América usaban la oración como una anestesia para dominar a los pueblos”. Morales considera que “cuando no pueden dominarnos con la ley, tienen la oración; y cuando no pueden humillarnos y dominarnos con la oración, tienen el fusil”.

Ayuda a la Iglesia Necesitada también advierte que en la India se ha vivido un “año de martirio”. Los cristianos han sido “obligados a huir de sus pueblos con lo puesto, y han acabado en campos de refugiados”. El informe señala que “el principal objetivo han sido las instituciones cristianas, ya fueran iglesias, centros sociales, conventos, residencias o escuelas”.

Otros países donde se ha producido un retroceso de la libertad religiosa son: China, Vietnam, Egipto, Pakistán, Somalia, Eritrea, Argelia, Arabia Saudí y Bután.