Lunes 21/08/2017. Actualizado 01:00h

·Publicidad·

Mundo

Según el último anuario estadístico del Vaticano

Turquía: la Iglesia Católica contribuye con 37 obras sociales pese a no ser reconocida

Los misioneros realizan una labor reservada para no comprometer su labor

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

La Iglesia Católica en Turquía continúa sin ser reconocida como persona jurídica a pesar de contribuir al desarrollo del país con 23 instituciones educativas y 14 sociales. Desde hace años, los misioneros y religiosos que residen en el país, manifiestan su deseo de mantenerse en el anonimato, para no poner en riesgo la misión en el país.

Manifestantes celebran celebran el fracaso del golpe. Reuters. Manifestantes celebran celebran el fracaso del golpe. Reuters.

Religión Confidencial ha preguntado a Obras Misiones Pontificias (OMP) de España sobre la situación de los misioneros españoles en Turquía tras el fallido golpe de estado: “Los misioneros siempre han querido mantenerse en el anonimato. No es una decisión actual como consecuencia de las circunstancias del país. Su vida no corre peligro como pudiera ocurrir en otros países, pero las autoridades podrían denegarles algunos permisos”, explican desde OMP.

Según el último anuario estadístico del Vaticano, la Iglesia Católica cuenta con 23 instituciones educativas, siete de infantil con 380 niños, 6 de primaria (1.180 alumnos) y 10 de secundaria que instruye a un total de 4.535 adolescentes.

Asimismo, presta servicios al país con 14 instituciones sociales: 3 hospitales, 2 dispensarios o ambulatorios, 5 residencias de ancianos y otras cuatro  entidades benéficas.

6 obispos y 11 sacerdotes   

Los católicos en Turquía representa el 0,05% de la población (unos 35.000) frente a los más de 75 millones de habitantes, la mayoría de ellos son musulmanes. Los cristianos son menos de 100.000 y pertenecen a las Iglesias ortodoxas como la griega, la armenia y asiria.

Esta población es atendida por 6 obispos, 11 sacerdotes diocesanos y otros 56 pertenecientes a otras instituciones religiosas. Para evangelizar cuentan también con un diácono permanente, 74 catequistas, 7 misioneros, 49 misioneras, 2 instituciones femeninas y 6 laicos en misión, según datos del anuario estadístico de la Iglesia Católica.

Matrimonios y bautismos  

Las mismas estadísticas ofrecen otros datos: en el último año se han celebrado un total de 47 matrimonios católicos: 11 de ellos entre dos católicos y otros 36 entre uno contrayente que profesaba la fe católica y otro que no, lo que representa el 0,5% entre 1.000 católicos.

En cuanto a otros sacramentos, en Turquía se han celebrado un total de 152 confirmaciones, 128 primeras comuniones y 191 bautismos (129 de niños y 62 de adultos).

En una entrevista publicada por Religión Confidencial con motivo del viaje al Papa a Turquía en 2014, el director de Obras Misionales Pontificias del país, Fray Martin Kmetec, declaró que la situación de la Iglesia católica “es difícil porque hay cuestiones legales que no se han resuelto, como el estatus jurídico de la Iglesia, que no es reconocida por la ley como persona legal”.

“Esto acarrea complicaciones de cara a la propiedad y a otras actividades de la Iglesia. Tras largos siglos de dificultades y sufrimiento, actualmente la visión general de los cristianos es diferente, pero aún no es así en los movimientos extremistas”, explicaba  Fray Martín.

El religioso afirmaba en la entrevista que “el papel de las Obras Misionales Pontificias es despertar continuamente el sentido de la misión. Habitualmente es aceptada la teoría de que la misión en Turquía como país musulmán no es posible. Pero siempre tratamos de despertar la labor de evangelización”. 


Fray Martin Kmetec, director de Obras Misionales Pontificias de Turquía. Fray Martin Kmetec, director de Obras Misionales Pontificias de Turquía.

“Somos
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·