Viernes 02/12/2016. Actualizado 01:00h

·Publicidad·

Mundo

El ministro de Trabajo francés califica la encíclica de Benedicto XVI de "pragmática", "lúcida", "documentada", y con "antídotos útiles"

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

En un artículo publicado en 'L'Osservatore Romano', el flamante ministro de Trabajo -hasta el pasado 23 de julio de Educación- califica la encíclica 'Caritas in veritate' como "un relámpago en medio del malestar de la sociedad". Para Darcos, el texto del Papa aclara la Doctrina Social de la Iglesia contra "las leyes cínicas del aprovechamiento e interdependencia económicos sin reglas".

 

"El Papa, dice en su artículo el político francés, recupera el fundamento del cristianismo: el amor, el compartir y la justicia; para encontrar remedio a las tácticas egoístas de cada uno para sí; al tiempo que recuerda que el Evangelio abre un camino hacia una sociedad de libertad e igualdad".

Tras calificar el análisis de Benedicto XVI de preciso y documentado, el ministro subraya que ante la grave crisis económica del mundo, la Iglesia, con las palabras del Papa, "propone otra elección: un 'desarrollo integral', que asegura una emancipación humanística compartida. Porque el crecimiento es un beneficio, la mundialización no genera necesariamente una catástrofe; la técnica no es en sí perversa; pero estas fuerzas brutas deben estar subordinadas a una ética".

Darcos también recuerda que el Papa "reclama una nueva alianza entre fe y razón, entre la luz divina y la inteligencia humana"; hace un llamamiento para que "esta crisis nos obligue a reconsiderar nuestro itinerario, porque, mientras la riqueza mundial crece, las disparidades siguen aumentando".

El ministro galo subraya la intención de Benedicto XVI "de hacer que los hombres tomen conciencia de que son parte de una sola familia, que exige el retorno a los valores: el don, el rechazo al mercado como manera de dominación, el abandono del consumismo hedonista, la redistribución y la cooperación".

Para Xavier Darcos "raramente un Papa ha tocado así de cerca la realidad para analizar a fondo los males y para proponer, con pragmatismo y lucidez, los antídotos más útiles". Termina su tribuna en el periódico vaticano deseando que su mensaje sea comprendido.