Viernes 09/12/2016. Actualizado 01:00h

·Publicidad·

Mundo

Padre Artemio, vicario de la Custodia de Tierra Santa: “Los frailes nos dedicamos a construir casas a los cristianos para evitar que se vayan”

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

El vicario de la Custodia de Tierra Santa, P. Artemio Vítores, afirma que en la actualidad “los frailes nos dedicamos a construir casas para los cristianos”, para evitar que se vayan: “Aquí si no hacemos algo, no va a quedar ni un cristiano”. Denuncia que existen muchas trabas legales para construir casas: “Seiscientas familias están esperando una”. En una entrevista con varios medios españoles, recordó el principal objetivo del viaje del Papa a Tierra Santa del pasado mayo: dar esperanza a los cristianos.

 

“Hemos hecho muchas casas en Jerusalén y en Belén, pero actualmente nadie quiere quedarse en el lado palestino del muro, porque en Jerusalén tienes seguro médico y de vejez, mientras que en el otro lado, no”.

Este franciscano español lleva en Tierra Santa “39 años, 6 guerras y 2 intifadas”. Y considera que “si desaparecieran los cristianos de aquí, los lugares santos se convertirían en museos”. Recuerda que la fe nació en ese lugar y Jerusalén es la Iglesia madre.

En la actualidad viven en Israel y en los territorios palestinos menos de 200.000 cristianos, sobre una población de diez millones. La mitad son católicos y la otra mitad cristianos de distintas confesiones. Nazaret y Haifa son las dos localidades donde más cristianos viven.

En Jerusalén hay unos 11.000 cristianos y en Belén, 8.000. En 1948, los cristianos eran el 70% de la población de Belén; ahora son el 12%. En Jerusalén, el 20% de la población era cristiana, y ahora sólo es el 1,4%.