Martes 17/10/2017. Actualizado 01:00h

·Publicidad·

Mundo

Afirma que no hay que ser enemigos por pensar diferente

Un obispo mexicano: “Lleven a una isla solo a hombres y en otra, a hombres y mujeres. La primera morirá”

Colectivos LGTBI acusan a Francisco Javier Chavolla de homófobo. El prelado les responde que les ama y respeta, pero se remite “a la naturaleza y no a la religión”

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

En un tono calmado y respetuoso, Francisco Javier Chavolla, obispo de Toluca (México) explicó en una homilía la diferencia entre una unión de personas del mismo sexo respecto al matrimonio formado por un hombre y una mujer. Durante la Consagración de las Familias, argumentó que no es la religión quien habla “sino la naturaleza”. 

Francisco Javier Chavolla, obispo de Toluca (México). Francisco Javier Chavolla, obispo de Toluca (México).

En un vídeo publicado por la agencia Aciprensa, propone a los fieles que lleven a una isla lejana a un grupo de hombres y mujeres con comidas y medicinas y “déjenlos que pasen algunos años. Y en otra isla, lleven a puros hombres. Pasados unos años regresen. Donde están puros hombres empezaron a morir y lo único que quedan son viejitos. Y donde están hombres y mujeres, van a ver un montón de chilpayates (niños)”.

Tras poner este ejemplo, sin dejar de sonreír, sin gestos incriminatorios y con palabras sencillas, argumentó: “¿Qué dice la naturaleza, donde está la vida? Es la naturaleza la que habla, no la religión. La humanidad siempre ha creído en el matrimonio. Y no hablo del matrimonio religioso”.

Por último argumentó que Dios creó a Adan y a Eva, no a dos adanes ni a dos evas. “Como cristianos es lo que creemos, pero no podemos imponer la fe a los demás. Eso que quede claro”. Y volvió a repetir: “Desde que el hombre es hombre, ha existido siempre hombre y mujer”.

Denuncia de grupos homosexuales

Las palabras del obispo mexicano han indignado a los colectivos homosexuales y el Consejo para la diversidad sexual del Estado de México (CODISEM) le han denunciado por supuesta homofobia ante el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (CONAPRED), según recoge Aciprensa. Le acusan de “crear odio” con su discurso recalcitrante”.

Sin embargo, el obispo mexicano les ha respondido con palabras de afecto y respeto, en un vídeo publicado en el perfil de facebook de la diócesis de Toluca: “Públicamente yo les he dicho: los amo y los respeto, yo también estoy dispuesto a promover sus valores y su riqueza, pero pensamos y actuamos diferente, pero no por eso somos enemigos. La Iglesia los ama y también quiere acompañarlos, en un proceso conforme a Dios”.

Distintas interpretaciones en los medios

El discurso de Francisco Javier Chavolla ha sido recogido por numerosos medios de comunicación, tanto nacionales como internacionales y cada cual lo ha interpretado de una manera.

A raíz de que el presidente mexicano, Enrique Peña, haya propuesto que se incluya el matrimonio homosexual como un derecho de la Constitución, numerosos obispos de uno de los países con más católicos del mundo, así como líderes de asociaciones familiares, están emitiendo sus opiniones al respecto, amparándose en la libertad de expresión.  

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·