Viernes 18/08/2017. Actualizado 01:00h

·Publicidad·

Iglesia-Estado

Propone un nuevo marco de relación entre el Estado y la Iglesia

El pacto PSOE-Ciudadanos no especifica nada sobre la educación concertada

Una ley de Libertad Religiosa y de Conciencia revisará los acuerdos con la Santa Sede. No se aborda la financiación a las escuelas católicas

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

El pacto suscrito entre PSOE y Ciudadanos recoge, en el punto quinto, una nueva Ley Orgánica de Libertad Religiosa y de Conciencia. Esta normativa “debe establecer un estatuto común en derechos y obligaciones para todas las confesiones religiosas”.  Para ello “se revisarán los Acuerdos con la Santa Sede para buscar un nuevo marco de relación entre el Estado y la Iglesia Católica”. 

Pedro Sánchez y Albert Rivera firman el acuerdo en el Congreso. Pedro Sánchez y Albert Rivera firman el acuerdo en el Congreso.

Este acuerdo, sin embargo, no aborda el modo en el que se revisarán dichos acuerdos con el Vaticano. Asimismo, en las 66 páginas de este pacto, no se contempla ninguna medida acerca de la financiación a los colegios católicos concertados.

El punto tercero titulado “un pacto social y político por la educación” especifica lo siguiente: “Dotar de más autonomía y flexibilidad interna a los centros educativos para el mejor cumplimiento de sus fines de calidad y equidad”. “Debe perseguirse también la mayor implicación posible de las familias en los proyectos educativos”.

Asimismo, apuestan por crear un “Plan Estatal de Convivencia Escolar” que controle  el acoso escolar.

Muerte digna y aborto

Por otra parte, el punto quinto de este acuerdo sobre los derechos y libertades recoge otro aspecto contrario a la doctrina cristiana, como por ejemplo una ley de muerte digna: “Esta Ley quiere garantizar los derechos de los ciudadanos a afrontar con dignidad y de acuerdo con sus decisiones el tramo final de la vida, asegurando la libertad de las personas sobre la continuación o no de los tratamientos y la prestación de los cuidados paliativos que procedan”, reza el artículo.

Respecto al aborto, “ambas organizaciones defienden la Ley de plazos para la interrupción voluntaria del embarazo. Por su parte, el Partido Socialista se reserva la posibilidad de impulsar la reforma de la Ley del aborto en relación con las jóvenes de 16 y 17 años”.

El partido de Albert Rivera, en cambio, “se reserva la posibilidad de impulsar la regulación de la maternidad subrogada, así como de la custodia compartida de menores como régimen general en los procedimientos de separación y divorcio”, recoge el acuerdo.

Socialistas y Ciudadanos acuerdan también aprobar una ley para “garantizar la igualdad de trato y la no discriminación por razón de nacimiento, origen racial o étnico, sexo, religión, convicción u opinión, edad, discapacidad, orientación o identidad sexual, enfermedad, o cualquier otra condición o circunstancia personal o social. La Ley debe incorporar a nuestro ordenamiento la creación de una Autoridad contra la Discriminación”.  

Doctrina social de la Iglesia

Otras medidas que guardan sintonía con la doctrina social de la Iglesia son por ejemplo, “una Europa más social y solidaria que pueda dar solución a la crisis de los refugiados;  Apoyar iniciativas en el ámbito europeo conducentes a la lucha contra la desigualdad y la pobreza y por la creación de empleo de calidad; Promover una política de inmigración comunitaria que busque resolver los problemas estructurales de los países africanos, luchar contra las redes ilegales que trafican con seres humanos y canalizar los flujos migratorios legales”.

Ningún plan integral para proteger a la familia, aunque el acuerdo apuesta por incrementar la cuantía de la prestación por hijo a cargo y extensión de su duración con objeto de combatir de forma eficaz la pobreza infantil, o implantar medidas contra el sobre-endeudamiento y los desahucios. También prestaciones no contributivas por maternidad y reconocer a todas las mujeres un bonus de dos años de cotización por cada hijo o hija y un bonus de un año al otro progenitor si acredita fehacientemente que asumió el cuidado del hijo o hija

Por último, acuerdan aprobar una Ley Integral para las personas transexuales que las proteja contra toda discriminación. Esta normativa perseguirá el reconocimiento del derecho a la libre manifestación de la identidad de género.

“Somos
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·