Lunes 25/09/2017. Actualizado 01:00h

·Publicidad·

Iglesia-Estado

La Iglesia permite recibir la comunión con una mínima cantidad de gluten

Piden a laSexta que rectifique un titular falso: si eres celiaco y cristiano olvídate de comulgar

Sacerdotes y algunos directores de comunicación de diócesis reclaman a los periodistas que, antes de publicar una noticia, se informen mejor

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

La Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos, por encargo del Santo Padre Francisco, ha escrito una carta dirigida a los obispos diocesanos para que cuiden las normas respeto al pan y el vino para la Eucaristía. Algunos medios de comunicación han interpretado este documento erróneamente. En concreto laSexta ha titulado de la siguiente manera: “Se eres celiaco y cristiano olvídate de comulgar: el Vaticano prohíbe la comunión con hostias sin gluten”. La polémica está servida.

El Papa Francisco dando la comunión. El Papa Francisco dando la comunión.

Algunos sacerdotes y directores de comunicación de diócesis españolas han intervenido públicamente en sus perfiles de redes sociales, calificando este titular de falso, tendencioso y equívoco y han pedido a este medio de comunicación que rectifique.

Además, solicitan a los periodistas que antes de publicar cualquier noticia, verifiquen la información y pregunten a las personas competentes.

La carta circular a los obispos sobre el pan y el vino para la Eucaristía exhorta a los obispos a vigilar la calidad del pan y del vino, destinados a la Eucaristía y, por tanto, a aquellos que los preparan. 

Entre otras normas, recuerda aquellas respecto a las personas que, por diversos y graves motivos, no pueden tomar pan preparado normalmente o vino normalmente fermentado:

 “Las hostias  sin nada de gluten son materia inválida para la Eucaristía. Son materia válida las hostias con la mínima cantidad de gluten necesaria para obtener la panificación sin añadir sustancias extrañas ni recurrir a procedimientos que desnaturalicen el pan”. Este punto ha sido interpretado erróneamente por laSexta Noticias y ha dado a entender que los celiacos no pueden comulgar, cuando no es verdad.

El sacerdote Julián Lozano, delegado de Medios de Comunicación Social de la diócesis de Getafe aclara muy pormenorizadamente a Religión Confidencial esta polémica y por qué el pan utilizado en la Eucaristía debe ser con gluten:

El pan que usó Jesús era de trigo. El trigo tiene gluten. Si no tiene gluten, no es trigo. Si no es trigo, no es el pan que usó el Señor. Por fidelidad, la Iglesia cumple con el mandato de Jesús haced esto en conmemoración mía, con las mismas palabras y la misa materia –pan y vino que utilizó Él”.

Tres opciones para los celiacos

Por lo tanto, los celiacos tienen tres opciones: “Comulgar con formas que contengan una cantidad mínima de gluten como indica el primer punto del documento de la Santa Sede. Segunda opción, comulgar con el cáliz (el vino consagrado), y tercera opción, si tampoco pudiera consumir alcohol porque tuviera una alergia o una intolerancia, se puede consagrar mosto, que es el zumo de uva fresco”, explica Lozano a RC.

Así lo indica el documento vaticano: “Es materia válida para la Eucaristía el mosto, esto es, el zumo de uva fresco o conservado, cuya fermentación haya sido suspendida por medio de procedimientos que no alteren su naturaleza (por ejemplo el congelamiento)”.

La diócesis de Ávila también ha aclarado este punto a los feligreses y ha publicado una entrevista con el sacerdote Raúl García que explica el motivo de esta norma eclesiástica, que no obedece a una exageración de la Iglesia Católica como algunas personas creen, sino que la razón es que “Jesús en la Última Cena utilizó pan de trigo, por lo que la fuerza del símbolo y su significado es mucho mayor cuando usamos la misma materia que Él utilizó”, afirma Raúl García. 


·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·