Domingo 20/08/2017. Actualizado 01:00h

·Publicidad·

Iglesia-Estado

Llama a la calma y a la reflexión tras las elecciones

Martínez Camino: “Nuestra fe no tiene nada que envidiar a ninguna ideología moderna”

Al obispo auxiliar de Madrid le gustaría una política inspirada en el cristianismo porque “sería más libre, humana y solidaria con todos los débiles”

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

Juan Antonio Martínez Camino presentó sus dos últimos libros en la parroquia madrileña de la Concepción. El acto contó con el cardenal Fernando Sebastián y Bieito Rubido, director de ABC.

Presentación de los nuevos libros de Juan Antonio Martínez Camino. Presentación de los nuevos libros de Juan Antonio Martínez Camino.

Al finalizar el encuentro, Religión Confidencial le preguntó sobre el panorama político que se avecina tras las elecciones del 20D. “Tenemos que tener confianza en nuestra fe, porque el cristianismo no tiene nada que envidiar a ninguna ideología moderna”, señaló el obispo auxiliar de Madrid.

En las distancias cortas, Juan Antonio Martínez Camino es más cercano y accesible que la imagen que, para algunos, da ante los medios de comunicación. Tras las elecciones generales, el que fuera secretario general de la Conferencia Episcopal de 2003 a 2013, pide calma y reflexión a todos los ciudadanos en general, y a los cristianos en particular.

“Nuestra fe es mucho más verdadera, sólida y humana que cualquier corriente social o política. Y desde esta fe que profesamos, hay que hablar de ella, rezar, transmitirla en nuestras familias, a nuestros amigos y en nuestra profesión”, afirmó a RC.

Sin embargo, en ambientes cristianos se palpa cierta intranquilidad, sobre todo porque ningún partido político actual defiende de una manera clara los valores cristianos. Para Martínez Camino sería muy deseable que la política estuviera inspirada en el cristianismo porque “vendría mejor para el mundo, la sociedad sería más libre, humana y solidaria y todos los débiles serían tenidos en cuenta. Pero la fe crece y se cultiva en otro campo que no es la política”, señaló el obispo auxiliar de Madrid.

Asimismo, insiste en que “los partidos políticos son absolutamente secundarios para la fe. Europa ha sido evangelizada cuando no había partidos políticos ni había políticos cristianos”, sostiene, al tiempo que pide a toda la Iglesia una honda reflexión sobre lo que no se ha hecho bien, para que España se haya convertido en un país poco religioso.

Los mártires no crispan, son los héroes del perdón”

Durante la presentación de sus libros “Testigos, para evangelizar la cultura de la libertad” (Encuentro) y “Con tres papas” (BAC), Martínez Camino recordó que la evangelización está en crisis y afirmó que evangelizar es anunciar y no denunciar. Para evangelizar esta cultura, el obispo auxiliar de Madrid propone el valor del testimonio y fundamentalmente, el de los mártires.

Religión Confidencial le preguntó también si, en la sociedad actual tan laicista, hablar de los mártires del siglo XX produce más crispación que acercamiento. “Los mártires inquietan, como inquieta la Cruz de Cristo, pero no crispan. Los mártires son los héroes del perdón y de la compresión, no se consideran afrentados, sino privilegiados, porque han muerto perdonando y dando su vida por su fe”, explicó a RC.  

Sus libros recogen escritos de muy diverso género durante los años que estuvo al frente de la Secretaria General de la Conferencia Episcopal. En “Testigos” expone los principales problemas que preocupan a la Iglesia católica, exponiendo los signos de la actual crisis cultural y en “Tres papas”, reflexiona sobre la persona y enseñanzas de Juan Pablo II, Benedicto XVI y Francisco, así como de los mártires del siglo XX.

“Somos
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·