Martes 17/10/2017. Actualizado 01:00h

·Publicidad·

Iglesia-Estado

Afirman que la calidad se consigue invirtiendo en personas y no en ideologías

Ciudadanos arremete contra el tripartito valenciano por ir contra la libertad de enseñanza

Las Cortes autonómicas rechazan las enmiendas para sufragar la educación concertada

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

El Gobierno valenciano de izquierdas sigue insistiendo en que la enseñanza concertada sea subsidiaria respecto a la enseñanza pública, pese a las protestas continuadas de la enseñanza privada, el PP y ahora se ha unido Ciudadanos.

Mercedes Ventura, diputada de Ciudadanos de Valencia. Mercedes Ventura, diputada de Ciudadanos de Valencia.

La diputada de Ciudadanos en las Cortes Valencianas, Merche Ventura, ha manifestado a Religión Confidencial la oposición de su partido a la política educativa del tripartito valenciano – gobiernan los socialistas y Compromís, con el apoyo de Podemos -, que “atenta contra la libertad de los padres para elegir el centro en el que quieren que estudien sus hijos”.

Ventura se ha expresado en estos términos después de que, en la votación del martes sobre los presupuestos valencianos para 2017, se rechazaran las enmiendas efectuadas para permitir la libertad de enseñanza.

Por otra parte, la diputada ha exigido al Consell “más rigor y menos improvisación en materia educativa, pues la calidad sólo se consigue invirtiendo en las personas y no en las ideologías”.

El tripartito gobierna tras las elecciones autonómicas de mayo de 2015, y pese a sus declaraciones de intenciones contra la enseñanza concertada, no pudo hacer nada contra ella en el curso 2015-16.

Sin embargo, para 2016-17 la consellería de Educación valenciana anunció la supresión de un buen número de conciertos educativos, pero tuvo que dar marcha atrás en algunos casos por las protestas de ayuntamientos gobernados por el tripartito, o bien por reconsiderar los argumentos que esgrimieron los centros educativos.

“Se ha acabado la barra libre para la concertada”

Fruto del Acuerdo del Botánico entre PSPV, Compromís y Podemos, el tripartito decidió que Educación dependiera de Compromís, y fue nombrado conseller de la marca de Podemos Vicent Marzà, tras descartar otros candidatos que se consideraban “más radicales”.

Sin embargo, nada más tomar posesión de su cargo, Marzà afirmó: “Se ha acabado la barra libre para la enseñanza concertada”, y con estas amenazas la enseñanza concertada – patronales y sindicatos – constituyó la Mesa por la Educación en Libertad en diciembre de 2015.

Contra la política del Consell, el PP se posicionó en contra, defendiendo – tanto la presidenta del PP en la Comunidad Valenciana, Isabel Bonig, como la diputada portavoz Beatriz Gascó – la libertad de elección de centro educativo por parte de los padres, y que no se considerara subsidiaria de la pública, “y en todo momento nos hemos puesto al lado y con quienes defienden la libertad de enseñanza”, afirma Gascó a este Confidencial.

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·