Sábado 19/08/2017. Actualizado 01:00h

·Publicidad·

Diócesis

Del 15 al 23 de julio, a las 19:30

Cuatro obispos participan en la solemne novena del apóstol Santiago

Rouco Varela, Luis Ángel de las Heras, Juan Antonio Menéndez y Julián Barrio presidirán las eucaristías diarias que se celebrarán en la catedral

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

La Catedral de Santiago ya tiene todo listo para la celebración de la Solemnidad del Apóstol Santiago en este año 2016. Se espera gran presencia joven en la novena.


Estatua del Apóstol Santiago. Estatua del Apóstol Santiago.

La Solemnidad del apóstol coincide con el Año de la Misericordia, que se conmemoró para celebrar el quincuagésimo aniversario de la clausura del Concilio Vaticano II, profundizar en su implantación y situar en un lugar central la Divina Misericordia, con el fortalecimiento de la confesión.

La novena contará con la presencia de hasta cuatro obispos. El cardenal arzobispo Emérito de Madrid, Antonio Mª Rouco Varela (15, 16 y 17 de julio); el obispo de Mondoñedo-Ferrol, Luis Ángel de las Heras Berzal (18, 19 y 20 de julio) y el obispo de Astorga, Juan Antonio Menéndez Fernández (21 y 22 de julio).

Julián Barrio presidirá la víspera de la solemnidad del apóstol Santiago y la celebración de la fiesta, el 25 de julio. La eucaristía tendrá lugar a las 10 de la mañana y contará con la procesión del Patronato, Misa Pontifical, ofrenda Nacional y una última Bendición Apostólica.

La función de los obispos, cardenales y sacerdotes está exclusivamente reservada a la celebración de la santa Misa. Se desconoce si desempeñarán algún otro papel en esta novena, que durará hasta el 23 de julio, pero en principio el desarrollo de las ceremonias seguirá el guión de años atrás.

Esta novena contará con la presencia del misionero de la Misericordia, Francisco García Fraile, quien predicará del 23 de julio. Don Francisco es misionero de la misericordia. Estos sacerdotes pueden perdonar algunos pecados reservados a la Sede Apostólica.

La numerosa asistencia joven, llamativa

Desde la Catedral de Santiago no se sabe con precisión el número de peregrinos que pisarán Santiago en esta novena. Sin embargo, sí se espera que sea la más numerosa de todas las anteriores, ascendiendo la media de peregrinos por día hasta los 2.000.

Religión Confidencial ha podido saber que la presencia de jóvenes durante estas últimas semanas, coincidiendo con las fechas previas a la novena, ha sido máxima. “Llama la atención la cantidad de gente joven que está llegando, ya sea como turista o como peregrino” se afirma desde la Catedral de Santiago.

Las estadísticas que ofrece el portal oficial del Camino de Santiago muestran que estos días aumenta considerablemente la presencia de fieles en la ciudad. En concreto, en un 200% desde el mes de abril.

Durante el mes de Abril de 2016 en la Oficina de Peregrinaciones se recibieron 15.103 peregrinos. Sin embargo, a falta de las estadísticas del mes de julio, que se cerrarán tras esta novena, se recibieron 39.079 peregrinos en junio.

La motivación que expresan personalmente los peregrinos se divide en religiosa (16.632 peregrinos que corresponden al 42,56% del total), religiosa - cultural (19.669 peregrinos, 50,33% del total) y únicamente cultural (2.778, un 7,11%).

Resalta el elevado número de personas que no llegan a los 30 años que estarán presentes, ya que las fechas son coincidentes con las de la Jornada Mundial de la Juventud, que se celebra en Cracovia del lunes 25 al domingo 31.


“Somos
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·