Sábado 19/08/2017. Actualizado 01:00h

·Publicidad·

Diócesis

Llegó a Polonia el 25 de julio

Así vive un obispo español su primera JMJ desde que llegó a la diócesis

Juan Carlos Elizalde, nombrado para Vitoria en marzo, ha viajado en autobús con un millar de jóvenes hasta Cracovia. Se ha llevado saco de dormir, ropa y batería para el móvil

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

El sacerdote navarro ejerce su función como obispo por primera vez en una Jornada Mundial de la Juventud. No dudó en apuntarse con los jóvenes de su diócesis, Vitoria, seguro de que los verdaderos protagonistas en este acto son ellos.

Monseñor Elizalde, con los jóvenes en la JMJ de Cracovia. Monseñor Elizalde, con los jóvenes en la JMJ de Cracovia.

No son muchos los obispos que han elegido el autobús como medio de transporte a Polonia. La mayoría han escogido el avión. Pero Juan Carlos Elizalde quiso estar cerca de los jóvenes en lo que considera el verdadero inicio de la Jornada Mundial de la Juventud, la partida.

Fue designado obispo por el papa Francisco en enero de este mismo año, y está viviendo en Cracovia una de las mejores experiencias de su vida a los 56 años de edad y casi 30 de sacerdote.

Antes de partir, se mostró optimista con la nueva experiencia y seguro de que, al enfocar la cita con Francisco como obispo, aumentará su fe y se sentirá rejuvenecido. Advierte también la situación de olvido que puede darse en los jóvenes, ya que muchos pierden el impulso inicial establecido en los días de convivencia.

Al encuentro con el papa ha llevado lo justo y necesario: saco de dormir, ropa para cinco días, batería extra para el móvil y la sotana para los actos con Francisco como elemento más importante de su mochila.

Él mismo ha declarado también en repetidas ocasiones que desde joven tuvo vocación sacerdotal, lo que le llevó a entrar en el seminario, donde recibió su formación eclesiástica. La humildad y el ejemplo y el trabajo en equipo son tres de las bases de su vida.

A raíz del trabajo en conjunto, Monseñor Elizalde pide continuar trabajando en grupos de jóvenes, en eucaristías de familias, colaborando las parroquias y los religiosos y ofreciendo la Adoración, la Confesión, la Eucaristía y la Palabra de Dios.

Como previa a los actos que se están celebrando en Cracovia, la expedición de jóvenes vascos celebró la fiesta de Santiago Apóstol, patrono de España. La celebración fue en Czestochowa, donde se congregaron casi 10.000 españoles, de los más de 35.000 que participan a día de hoy del evento en Polonia.

Los peregrinos de Vitoria recorrieron a pie 15 km antes de llegar al santuario. Aprovecharon el largo trayecto para “rezar por todos los que nos han pedido que lo hiciéramos”, tal y como reza el blog que están escribiendo los peregrinos vitorenses desde Polonia.

La fiesta del apóstol estuvo presidida por Ricardo Blázquez, máximo mandatario de la CEE (Conferencia Episcopal Española), presidió la eucaristía, en la que participaron unos 30 obispos, además de los más de 100 sacerdotes concelebrantes.

Tras el domingo, fecha en la que la Jornada Mundial de la Juventud llega a su fin y el papa anuncia dónde será la próxima cita, la diócesis de Vitoria volverá a España en bus.

“Somos
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·