Domingo 04/12/2016. Actualizado 01:00h

·Publicidad·

Diócesis

Valencia anuncia una reestructuración de la diócesis para adaptarla a la nueva población y número de sacerdotes

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

La redistribución de los sacerdotes fue uno de los temas tratados por la Asamblea de Obispos de noviembre. Pocos días después, el arzobispo de Santiago anunció la eliminación de 10 arciprestazgos. Este viernes, fue el arzobispo de Valencia quien informó de su intención de iniciar un proceso similar "por una mejor evangelización”.

El proyecto, iniciado por el Consejo Presbiteral de la archidiócesis valenciana, será trasladado para su análisis a los consejos de pastoral de las parroquias, párrocos y comunidades parroquiales, informa AVAN. Responde a la necesidad de “adecuar la actual estructura de arciprestazgos, vigente desde hace alrededor de cincuenta años, a los cambios demográficos y a la nueva distribución de sacerdotes”.

En la actualidad, el Consejo Presbiteral, organismo que se dedica al asesoramiento del Arzobispo en cuestiones pastorales, cuenta con un total de 52 presbíteros.

 

El arzobispo de Santiago de Compostela, Julián Barrio, anunció en diciembre la reorganización de la diócesis debido al descenso de la población, la carencia de sacerdotes y la mejora de las carreteras.

En noviembre, el cardenal Rouco, presidente de la CEE, alertó de la "grave" situación que atraviesa la Iglesia por el escaso número de sacerdotes y los muchos fieles que tienen que atender (unos 3.500 de media hasta 9.000 algunos) y una edad avanzada (63 años). Y anunció como prioridad de la Asamblea de Obispos realizar "una mejor distribución de los presbíteros diocesanos".

Rouco señaló como uno de los problemas de atención pastoral los "grandes contrastes geográficos entre las zonas rurales y las urbanas. En el primer caso, dijo, los sacerdotes se enfrentan con frecuencia a extensas áreas, prácticamente despobladas, en las que tienen que hacer grandes desplazamientos para atender a numerosas comunidades parroquiales que no reúnen a veces cada una más de diez personas de edad avanzada".