Domingo 04/12/2016. Actualizado 01:00h

·Publicidad·

Diócesis

Sanz Montes en su toma de posesión en Oviedo: "No busco la lisonja de los aplausos ni tengo miedo al chantaje de la impopularidad"

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

Jesús Sanz Montes tomó posesión este sábado como nuevo arzobispo de Oviedo acompañado por hasta 40 cardenales y obispos de toda España, además del Ministro General de la orden franciscana a la que pertenece Montes. En su homilía quiso subrayar la libertad con la que llega a Asturias, "para servir a Dios, a la Iglesia y a mis hermanos, saliendo al paso con voz clara y compromiso cristiano cuando la vida sea puesta en entredicho, la vida en todos sus tramos: la del niño no nacido, la del enfermo o anciano terminal, y la de quienes estando en el medio se quedan sin trabajo, sin libertad o sin dignidad". "Porque no busco la lisonja de los aplausos ni tengo miedo al chantaje de la impopularidad", añadió.

Sanz Montes animó a a anunciar el evangelio "sin caer en la presentación de un anuncio abstracto que no logra abrazar las preguntas y las necesidades de la gente, o de una sesgada denuncia que termina siendo crítica disidente llena de tristeza y de esterilidad. Como dijo un testigo de nuestros días, el fundador de Schönstatt, Padre Josef Kentenich,hemos de tener nuestro oído en el corazón de Dios y nuestra mano en el pulso de los hombres".

El nuevo arzobispo de Oviedo nació en Madrid el 18 de enero de 1955 y con 55 años es el arzobispo más joven de España. Monseñor Sanz ingresó en el Seminario Conciliar de Toledo en 1975 donde realiza los estudios institucionales teológicos (1975-1981) y en 1981 ingresa en la Orden Franciscana, Provincia de San Gregorio Magno de Castilla, en la que profesa solemnemente el 14 de septiembre de 1985 en Toledo. Recibió la ordenación sacerdotal el 20 de septiembre de 1986 en Alcorcón (Madrid) y el 23 de octubre de 2003 fue preconizado obispo de Huesca y de Jaca. Desde 2005 es Presidente de laComisión Episcopal para la Vida Consagrada.