Domingo 20/08/2017. Actualizado 01:00h

·Publicidad·

Diócesis

Los fieles suelen formar largas colas

El santuario de Santa Gema en Madrid espera 12.000 peregrinos mensuales por el Año de la Misericordia

Es uno de los templos de la capital en los que se puede ganar indulgencia plenaria. Con motivo del Jubileo, abrirá sus puertas el domingo 13 de diciembre

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

El santuario de Santa Gema en Madrid es uno de los templos de la diócesis donde se puede lucrar indulgencia plenaria con motivo del Año de la Misericordia, que se inicia el 8 de diciembre. El templo prevé, este año, una asistencia mensual de más de 12.000 peregrinos, que además de confesarse y asistir a misa, venerarán las reliquias de la santa.

Iglesia de Santa Gema de Madrid. Iglesia de Santa Gema de Madrid.

El santuario de Santa Gema celebra al mismo tiempo, el 50 aniversario de su inauguración como parroquia, motivo por el que también se podrá ganar indulgencia. Es uno de los templos en la archidiócesis de Madrid en los que se puede ganar indulgencia plenaria durante todo este Año de la Misericordia.

El jubileo se iniciará el domingo 13 de diciembre con una misa presidida por Juan Carlos Vera, vicario episcopal de la vicaría 1, a la que pertenece santa Gema. Varias parroquias de Madrid abrirán también sus puertas. En la Catedral de la Almudena será un día antes, el 12 de diciembre.

Alrededor de 12.000 peregrinos acuden los días 13 y 14 de cada mes. Pero también en cierto que la parroquia elabora 15.000 hojas parroquiales mensuales y todas se acaban, lo que quiere decir que acude más gente, contando con la misa de los domingos.

La parroquia prevé que este año la asistencia aumente. “Santa Gema es un lugar de peregrinación al que acude mucha gente a venerar las reliquia del corazón de la santa, pero también a confesarse y a asistir a misa. Muchos llevan acudiendo a santa Gema todos los meses desde hace más de quince años”, señala uno de los sacerdotes del santuario a Religión Confidencial.

Se trata de una parroquia con mucha actividad, con más de doce sacerdotes. “Aunque el número de peregrinos es muy elevado, es cierto que este ha descendido. Sin embargo, se prevé que este año aumente el número coincidiendo además con el 50 aniversario de la inauguración del santuario como parroquia”.

En los años cincuenta del pasado siglo, se establece la peregrinación al santuario los días 14 de cada mes, esta fecha porque el papa Pio VI beatificó a la santa un 14 de mayo.  “Sin embargo, era tanta la cantidad de fieles que venían, que el día 13 se estableció  también como día de peregrinación”, explica el sacerdote. Por ello, los días 13 y 14 de cada mes, se celebra misa a cada hora, desde las siete de la mañana a las nueve de la noche.

El motivo concreto de devoción a santa Gema ha sido “el boca a boca”, sostiene el sacerdote del templo. “Acuden muchas personas enfermas o con familiares convalecientes. Se sienten aliviados en medio de la enfermedad cuando suplican a la santa”.

Con motivo del Año de la Misericordia, son varias las actividades que está preparando Santa Gema para celebrar el Jubileo. “Se tiene pensado que alguno de los viernes de cuaresma, el santuario permanezca abierto durante 24  horas”, señala el sacerdote. Por el momento, para el 17 de diciembre se ha organizado una charla introductoria “con el fin de ayudar a los fieles a prepararse bien para este nuevo año”. El 18 de diciembre, tendrá lugar una celebración penitencial para todo aquel que desee confesarse.

En Madrid se tiene una gran devoción a la santa, pero no solo en la capital española. Es muy frecuente ver largas colas de peregrinos que vienen de todas partes de España, incluso del extranjero. “La devoción a santa Gema es una tradición que ha pasado de padres a hijos. Muchos fieles aprovechan el viaje para ir a visitar también otros santuarios en Madrid, como el Cristo de Medinaceli”, afirma el sacerdote. La mayor parte de los peregrinos suelen ser mujeres mayores, a las que desde pequeñas, se las ha inculcado la tradición a santa Gema.

“Somos
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·