Domingo 04/12/2016. Actualizado 01:00h

·Publicidad·

Diócesis

Rouco anuncia la intención de la Conferencia Episcopal de redistribuir a los presbíteros diocesanos

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

Rouco alertó este martes de la "grave" situación que atraviesa la Iglesia por el escaso número de sacerdotes y los muchos fieles que tienen que atender (unos 3.500 de media hasta 9.000 algunos) y una edad avanzada (63 años). Y anunció como prioridad de la Asamblea de Obispos realizar "una mejor distribución de los presbíteros diocesanos".

Según el presidente de la Conferencia Episcopal Española, Antonio María Rouco Varela, "los datos (del número de sacerdotes) muestran una realidad preocupante". Aun teniendo en cuenta que la población en general ha frenado su crecimiento y que envejece sin parar, las "cifras nos deben hacer reflexionar y nos deben estimular para adoptar decisiones adecuadas", añadió el arzobispo de Madrid.

Rouco señaló como uno de los problemas de atención pastoral los "grandes contrastes geográficos entre las zonas rurales y las urbanas. En el primer caso, los sacerdotes se enfrentan con frecuencia a extensas áreas, prácticamente despobladas, en las que tienen que hacer grandes desplazamientos para atender a numerosas comunidades parroquiales que no reúnen a veces cada una más de diez personas de edad avanzada. En las zonas urbanas, añadió, uno o dos sacerdotes se ven obligados a servir a dos o tres decenas de miles de personas de muy distintas edades y condiciones culturales y religiosas".

También citó la "oportunidad y el desafío a la labor pastoral" que suponen las personas inmigrantes.

El cardenal Rouco recordó, con palabras del Papa en su última encíclica, que "los sacerdotes son un factor decisivo para la renovación de la vida de la Iglesia y, por consiguiente, también para el bien de la sociedad".